Monday, September 11, 2006

 



UNA CAUSA RARA DE HEMOPTISIS
Varón de 64 años con antecedentes de síndrome de Churg-Strauss de tres años evolución en tratamiento con 6 mg de deflazacor. Consulta por presentar en el último mes episodios repetidos de expectoración hemoptoica. Se muestra la radiografia de tórax (vértice pulmonar derecho) y la TAC torácica. ¿Cuál sería vuestro diagnóstico?.

Comments:
Se trata de un caso de enfermedad crónica como es una vasculitis en tratamiento con corticoides de forma mantenida y que presenta esta imagen radiológica en el vertex del pulmón que representa una cavitación (mejor se ve en el corte de la TC) con una imagen de mayor densidad en su interior. El primer diagnóstico que se me ocurre es una ocupación de una antigua lesión, lo más probable por la localización es que sea una caverna tuberculosa, por Aspergillus (micetoma), aunque podría ser la ocupación de un tumor necrosado no diagnosticado o una bronquiectasia. El Aspergillus habrá llegado a dicha caverna a través de alguna comunicación con un bronquiolo y su crecimiento habrá sido favorecido por el aislamiento físico relativo y la poca vascularización de la caverna, así como el estado de inmunosupresión farmacológica en el que se encuentra el paciente.

Me inclino a pensar en el primer diagnóstico como causa más probable. Por la localización en el vertex derecho y si no existe historia de cáncer/tabaquismo o síndrome bronquiectásico.

Enhorabuena por el nuevo proyecto.
PD.: Si quieres probar a poner vídeos, lo podemos intentar. En mi Blog van genial.
 
...y yo que no veo la 'sortija'...

;-)
 
Preparando el MIR: "hepatoesplenomegalia + pancitopenia (+fiebre) = leishmania mientras no se demuestre lo contrario". No es este caso, pero amplia el diagnóstico diferencial que es de lo que se trata (seguro que se llevó Serologías múltiples y punción de MO...).

Otra rarísima opción pero también a considerar (viva el diferencial...) es Enfermedad de Paget, juvenil o no.

Me gusta el LES con SAF secundario (anticoagulante lúpico?) pero apuesto por esa "deformidad" referida previamente con respecto al Master del Blog, más aún cuando no nos perdimos su charla en Salamanca.
Gaucher de libro.
 
Diagnóstico anatomopatológico: aspergiloma pulmonar
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?