Sunday, December 17, 2006

 


Mujer de 85 años con cambio de coloración de extremidades inferiores.
Tenía antecedentes de insuficiencia venosa crónica en tratamiento con flebotónicos, hernia hiatal y síndrome depresivo. Remitida desde urgencias por presentar en las 48 horas previas, coloración rojo-cianótica desde los dedos hasta tercio medio de ambas piernas acompañado de tumefacción con fóvea y dolor moderado de ambas extremidades inferiores. Los pulsos estaban conservados bilateralmente y el Homan era negativo. Los día previos al inicio del cuadro tuvo una infección respiratoria tratada con amoxicilina-clavulánico.
Exploraciones complementarias: Dimero D: 470. Ecodoppler de miembros inferiores: sin signos de trombosis venosa profunda. Se aprecian numerosas venas comunicantes dilatadas, de predominio en región poplítea de ambas piernas con engrosamiento y edema del tejido celular subcutáneo.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico más probable?

Caso aportado por el Dr. Juan Criado, residente de Medicina Interna.

Comments:
Hola a todos. Felices Fiestas.

A mí tambien me sugiere el caso a una enfermadad por crioaglutininas. Me recuerda a aquel caso del hombre de las orejas azules, en el que también existí el antecedentes de infeccion respiratoria alta y las lesiones erean muy parecidas.

VENGA QUE SE ANIME LA GENT´.
UN ABRAZO A TODOS.
 
Respuesta al caso (Dr.Criado):
En pacientes con insuficiencia venosa crónica severa/trombosis venosa profunda, la hemoglobina estancada en las venas proporciona un tinte cianótico al miembro denominándose FCD. En las piernas muy edematosas la presión del tejido intersticial puede ser superior a la de los capilares, apareciendo palidez, lo que constituye la Flegmasia Alba Dolens, que puede originar gangrena de origen venoso. Esta paciente evolucionó favorablemente tras tratamiento con heparina de bajo peso molecular, diuréticos y flebotónicos.
Destacar que en ocasiones la FAD se relaciona con el Síndrome de Trousseau (Trombosis Venosa y Cáncer).
 
Me ingresaría saber sobre mi mamá que tiene algo similar a la imagen
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?