Wednesday, January 24, 2007

 




Mujer de 63 años con tos seca persistente.
Tenía antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, talasemia alfa e ictus vertebrobasilar hace 10 años. En las últimos 6 meses presenta tos seca, añadiéndose con posterioridad disnea progresiva hasta hacerse a mínimos esfuerzos. Astenia, anorexia y pérdida de 5 kg. de peso desde el inicio del cuadro. Diez meses antes del ingreso se realizó una mamografía no encontrándose hallazgos significativos. Se muestran los hallazgos de la exploración física al ingreso de la paciente así como la TAC torácica. Durante su ingreso desarrolló un nódulo subcutáneo eritematoso en región temporal.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Comments:
La fibrosis pulmonar y la reabsorción digital distal son dos criterios menores que orientan hacia la esclerosis sitémica. El adelgazamiento cutáneo forma parte de la afectación cutánea. Aunque hecho de menos el fenómeno de Raynaud. Marcadores inmunológicos como ANAs y sobre todo antiscl 70, pueden ayudarnos al diagnóstico, así como la biopsia cutánea.
 
Desde el foro de los "rotadores en Reumatología" (los "Antonios" [Doblas y García Ríos] y Pacotín) opinamos:
Mujer con edema en MSD que podría explicarse por dificultad en el retorno linfático-venoso a nivel axilar secundaria a adenopatías axilares, derrame pleural derecho con nódulos pulmonares periféricos pequeños y múltiples que podría explicar la clínica de tos seca y disnea progresiva. El la fotografía nº 2 creemos ver una mama con zona de inflamación el "piel de naranja" en cuadrantes superiores de mama derecha (para verla hay que ampliar la imágen. La lesión temporal debe esta relacionada con el proceso primario.
Así nuestro diagnóstico es:
CÁNCER INFLAMATORIO DE MAMA CON METÁSTASIS PULMONARES Y UNA METÁSTASIS A NIVEL CUTÁNEO (NÓDULO TEMPORAL.
 
ESTOY DE ACUEWRDO CON EL DR.CRIADO.
LE HA DADO UN PERFIL MUY ATRACTICO QUE ME GUSTA:
ADENOCARCINOMA MAMARIO con extensión metastásica generalizada: LINFANGITIS CARCINOMATOSA PULMONAR y NODULO SUBCUTÁNEO TEMPORAL. ESTADIO VI, QUIMIOTERAPIA PALIATIVA.
BIOPSIA NÓDULO Y RNM DE MAMA
 
Diagnóstico final: Carcinoma ductal infiltrante con metástasis pulmonares, pleurales, linfangitis carcinomatosa y metastasis subcutáneas. Linfedema secundario.
Enhorabuena a todos los participantes!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?