Thursday, February 22, 2007

 

Una causa rara de edema en miembros superiores.
Varón de 72 años con antecedentes de infarto de miocardio con buypass aortocoronario en 1997, e intervención de tumoración axilar derecha en 1998 descartándose según el paciente por anatomía patológica malignidad. Ingreso en 2001 por dolor y signos inflamatorios en miembro superior derecho. Estudio de neoplasia oculta negativo. Se muestran las imágenes del seguimiento en consulta externa. ¿Qué motivó el ingreso del paciente?
Caso aportado por el Dr. Juan Criado y la Dra. Blanco Molina.

Comments:
Viniendo de los Drs Blanco y Criado, es obligado decir que una posibilidad pudiera ser trombisis profunda del miembro superior,secunadario a un estasis a nivel de la axila como factor desencadenante.
Realizaría Eco-doppler de MSD y RM.

Un saludo a todos
 
Cardiopatía isquémica, posible trombosis venosa profunda vs tromboflebitis de MID en 2001 y según parece en la imagen trombosis venosa profunda de MSD:
Me inclinaría por TROMBOFILIA con afectación arterial y venosa, síndrome antifosfolípido o hiperhomocistinemia.
Entre ambos me inclino por la HIPERHOMOCISTINEMIA que suena mejor.
Aunque no podemos olvidar una posible neoplasia compresiva a nivel proximal me parece algo difícil que desde 1998 no haya dado la cara. Le haría por supuesto TC cérvico-torácico por descartar lesiones compresivas a ese nivel que hallan favorecido la trombosis.
 
RA.
¿Podrías dar el diagnóstico de los casos de la semana pasada?
 
Uy,...que hayan...
un lapsus lo tiene cualquiera.
 
También me recuerda a esos linfedemas que ocurren post-intervención de ca. de mama por vaciamiento axilar.
 
Aunque por el aspecto también me parece más un linfedema (añadir como causa la típica filariasis, que me parece poco probable), entre las causas de trombosis con afectación arterial y venosa habría que citar el Síndrome de Behçet
 
Yo me apunto como la mayoría al Linfedema secundario a la extirpación de la tumoración axilar. Lo que ya es más difícil es afinar si tiene o no debajo un angiosarcoma o una TVP distal, ya que no se aprecia bien en la imagen. De cualquier forma, lo siguiente en hacer sería una eco-doppler (del Dr. Seguí por supuesto), un dímero-D y una analítica completa.
 
Pero qué poco originales que somos. En fin.

RAFAEL ÁNGEL.
Nos gustaría conocer el diagnóstico de los casos de la semana pasada.
 
Diagnostico final: S. postrombótico severo secundario a trombosis venosa profunda de venas basílica, subclavia y yugular interna.
Parecía un linfedema!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?