Wednesday, March 07, 2007

 




Varón de 76 años con alteraciones ungueales y edema crónico en extremidades inferiores.
Tenía antecedentes de hipertensión arterial, síndrome bronquiectásico de larga evolución (confirmado mediante TAC torácico) y cardiopatía isquémica. Se muestran las alteraciones ungueales y de las extremidades inferiores que presentó al ingreso en Cardiología por clínica de insuficiencia cardiaca. Los edemas de extremidades inferiores eran de larga evolución y no coincidían con clínica de insuficiencia cardiaca ni tampoco existía hipoproteinemia. La radiografía de torax que se muestra no se ha modificado en los últimos años. En el ecocardiograma el VI era de tamaño normal y función en el límite inferior de la normalidad (FE:54%) y con hipoquinesia posteroinferior.
¿Qué enfermedad padecía el paciente?

Comments:
Juan Ignacio, todas las respuesta a tus preguntas son negativas. Es un caso de diagnostico dificil. Yo era el primero que veía.
Saludos.
Rafael Angel.
 
Queridos compañeros: no es por vacilar pero creo que se trata de un caso claro de SÍNDROME DE LAS UÑAS AMARILLAS (infecciones respiratorias crónicas, linfedema, y uñas amarillas, esta es la triada clásica).
PD: Si visitais el Uptodate encontrareis esta respuesta igual que yo.
 
Diagnóstico final: S. de las uñas amarillas.
 
una pregunta..esas son los dedos en palillo de tambor??
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?