Thursday, May 17, 2007

 

Imagen desafiante Mayo 07.
Este paciente consultó por fiebre y la aparición de las lesiones cutáneas que se muestran en manos y pies. El estudio de coagulación y el recuento de plaquetas era normal.
¿Cúal sería el diagnóstico y las etiologías más probables para este caso?

Comments:
Bueno, bueno, me gustaría tener más datos!!!!! Tenemos:

FIEBRE+LESIONES DERMATOLÓGICAS EN MANOS Y PIES QUE PARECEN CORRESPONDER A UN EXANTEMA PETEQUIAL O PURPÚRICO-PETEQUIAL

Diagnóstico diferencial:
- Descartamos todas la causas de exantema petequial secundario a alteraciones cuantitativas de la plaquetas y alteraciones de la coaglación pues se refiere que son normales.

- Nos quedamos con otros grandes grupo etiológicos:

--Alteraciones en la función plaquetaria: enfermedad de Von Willebrand,de Hermansky-Pudlak,el síndrome de Ehler-Danlos, el seudoxantoma elástico, la insuficiencia renal crónica y la anemia grave.
--Púrpura por afección de los vasos (púrpura vascular: vasculitis cutánea de vaso pequeño (púrpura palpable)primarias como secundarias ­desencadenadas por fármacos, infecciones, neoplasias o enfermedades autoinmunes...
--Púrpura no palpable: dermatosis pigmentarias purpúricas (angiocapilaritis purpúricas pigmentarias)
--Púrpura por aumento de la presión intravascular
--Púrpura por alteración estructural de los vasos sanguíneos
--Miscelánea:púrpuras secundarias a enfermedades sistémicas (amiloidosis), púrpura secundaria a procesos infecciosos (bacterias, virus, etc), síndrome de autosensibilización eritrocitaria, etc, etc.

Todos estos síndromes afectan de forma generalizada e inespecífica lo cual no parece que cuadre con nuestro caso, que solo afecta a manos y pies, pero ahí queda.

Pero un cuadro clínico dentro de las causas infecciosas es el síndrome raro de las pápulas purpúricas en guantes y calcetín, proceso definido por un exantema petequial pruriginoso en manos y pies limitado proximalmente casi en su totalidad por muñecas y tobillos, y descrito en asociación a la infección por Parvovirus B19, citomegalovirus, sarampión, hepatitis B o virus Coxsackie

QUIEN QUIERA QUE LEA TODAS LA PARRAFADA QUE HE DICHO, PERO EL CASO ESTÁ MUY ABIERTO
 
VIH, prodría ser también.

YA NO DIGO NADA MAS DE ESTE CASO, LO PROMETO. PERDONAD PERO ES QUE ME EMOCIONO CON ESTO DEL BLOG.

UN SALUDO A TODOS. BUENA FERIA A LOS CORDOBESES. CUIDADO CON EL "REBUJITO" QUE LUEGO EMPIEZAN A SALIR IMÁGES PARA UN BLOG PARALELO, JEJEJEJEJ (ES BROMA).
 
Lesiones en manos y pies... quieres decir en plamas y plantas?? Fibere botonosa?
 
Vaya tela Antonio, no seas tan egoísta, después de lo que has puesto cualquiera se atreve a decir nada. Yo me apunto por la raro al Parvovirus B19, vasculitis leucocitoclástica 2ª a infección previa, etc......
 
Faltan algunos datos (fue primero l fiebre o el exantema, sopla?, farmacos?, rural?...)pero en mi opinión
1.Vasculitis en sentido amplio
2.Rickettsiosis
3.Hepatitis B
4.manifestación infrecuente de algunos virus frecuente (Coxackie..)
Yo revisaría algunos datos de la historia, los antecedentes epidemiologicos y revisaria los farmacos del ultimo mes. Buscaría en la exploración datosde una enfermedad sistemica, adenopatias, soplos y una mancha negra.
A parte de eso revisaría en sedimento en busca de datos de participación renal, sangre oculta, biopsiaría la piel y coservaria un suero archivo
 
Diagnóstico final: S. purpúrico petequial en guante y calcetín secundario a infección viral (en este caso producido por el parvovirus B19)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?