Wednesday, January 31, 2007

 



Varón de 29 años con dolor, hiperhidrosis y edemas.
Era médico de origen marroquí y consultó por presentar en los veinte días previos al ingreso edemas en extremidades inferiores de severidad oscilante, junto con dolor intenso e hiperhidrosis de plantas de los pies y palmas de las manos. En la exploración se constató edema y palidez con frialdad en tercio inferior de ambas extremidades inferiores con fóvea, así como sudoración en manos. La clínica de edemas, dolor e hiperhidrosis mejoró de forma evidente tras instaurar tratamiento con amitriptilina y capsaicina tópica. Electromiograma y eco-doppler de extremidades inferiores sin alteraciones significativas.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

 

Varón de 80 años con signos inflamatorios en miembro inferior derecho.
Tenía antecedentes de demencia vascular y encamamiento prolongado. Ingresa por deterioro del estado general, úlcera por decúbito grado IV trocánterea derecha y aumento de diámetro y temperatura en muslo derecho, con dolor y crepitación a la palpación. En la analítica destacaba, leucocitosis con neutrofilia y anemia microcítica. Se muestra la radiografía del miembro inferior derecho. Tras desbridación diaria y tratamiento antibiótico oportuno, evolución favorable.
Caso aportado por la Dra. Begoña Cortés.

Wednesday, January 24, 2007

 




Mujer de 63 años con tos seca persistente.
Tenía antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, talasemia alfa e ictus vertebrobasilar hace 10 años. En las últimos 6 meses presenta tos seca, añadiéndose con posterioridad disnea progresiva hasta hacerse a mínimos esfuerzos. Astenia, anorexia y pérdida de 5 kg. de peso desde el inicio del cuadro. Diez meses antes del ingreso se realizó una mamografía no encontrándose hallazgos significativos. Se muestran los hallazgos de la exploración física al ingreso de la paciente así como la TAC torácica. Durante su ingreso desarrolló un nódulo subcutáneo eritematoso en región temporal.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

 




Las alteraciones ungueales fueron la clave del diagnóstico.

Mujer de 80 años con antecedentes de alergias a múltiples fármacos, hipertensión arterial con nefropatía hipertensiva, osteoporosis, síndrome depresivo-ansioso y diverticulosis colónica. En los últimos 3 meses presenta artralgias inflamatorias de predominio en miembros superiores. Al inicio del cuadro presentó lesiones de 1-2 cm de diámetro, redondeadas, eritematosas pruriginosas y descamaticas que se han resuelto en 2-3 semanas y que habían desaparecido en el momento del ingreso. Ingresa por artritis de interfalángicas proximales y distales así como muñeca y codo izquierdo. La evolución fue favorable con indometacina.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Tuesday, January 16, 2007

 

Masa abdominal en varón de 40 años.
Consulta por presentar en el último mes dolor continuo en hipocondrio izquierdo continuo, astenia, anorexia, pérdida de 5 kg. de peso y sudoración profusa. En la exploración se palpa masa de superficie lisa en epigastrio e hipocondrio izquierdo. Se muestra TAC abdominal del paciente. ¿Cuál sería vuestro diagnóstico de sospecha?

 




Imagen desafiante.
Mujer de 78 años ingresada en la UCI por sepsis de etiología no filiada con fallo multiorgánico. Durante su ingresa desarrolla las lesiones cutáneas que se muestran.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Wednesday, January 10, 2007

 

LA EXPLORACIÓN FÍSICA ORIENTÓ AL DIAGNÓSTICO.
Esta mujer de 50 años fue remitida para estudio de anemia ferropénica de larga evolución. Tenía antecedentes de epistaxis de repetición.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico de sospecha?

 


MUJER DE 34 AÑOS CON PATOLOGÍA PLEUROPULMONAR Y RENAL.
Su padre y abuelo presentaba lesiones cutáneas no filiadas. Acudió a urgencias hace tres años por dolor costal izquierdo pleurítico, presentado la radiografía de torax que se muestra. El cuadro se repitió un año más tarde. Consulta por dolor abdominal presentando una masa abdominal en flanco derecho, por lo que se realiza TAC abdominal. No presentaba lesiones del SNC, oculares, cardiacas o cutáneas.
¿Cuál sería vuestro diagnótico?
Caso aportado por la Dra. Cristina Delgado.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?