Monday, September 11, 2006

 



UNA CAUSA RARA DE HEMOPTISIS
Varón de 64 años con antecedentes de síndrome de Churg-Strauss de tres años evolución en tratamiento con 6 mg de deflazacor. Consulta por presentar en el último mes episodios repetidos de expectoración hemoptoica. Se muestra la radiografia de tórax (vértice pulmonar derecho) y la TAC torácica. ¿Cuál sería vuestro diagnóstico?.

Comments:
Hola Rafael
Enhorabuena por la inciativa.

La imagen es excelente y habla por si sola. espero que los comentarios animen el espacio para que no se quede mohoso

Desde Zgza te deseo suerte
 
Hola Rafael

Por aquí dicen los residentes que una hidatidosis o una tbc.

No sé, yo muy de acuerdo no estoy...
 
Los FEAS no hacen peña con los resis.

¿quien se anima con los abuelos?
 
Se trata de un caso de enfermedad crónica como es una vasculitis en tratamiento con corticoides de forma mantenida y que presenta esta imagen radiológica en el vertex del pulmón que representa una cavitación (mejor se ve en el corte de la TC) con una imagen de mayor densidad en su interior. El primer diagnóstico que se me ocurre es una ocupación de una antigua lesión, lo más probable por la localización es que sea una caverna tuberculosa, por Aspergillus (micetoma), aunque podría ser la ocupación de un tumor necrosado no diagnosticado o una bronquiectasia. El Aspergillus habrá llegado a dicha caverna a través de alguna comunicación con un bronquiolo y su crecimiento habrá sido favorecido por el aislamiento físico relativo y la poca vascularización de la caverna, así como el estado de inmunosupresión farmacológica en el que se encuentra el paciente.

Me inclino a pensar en el primer diagnóstico como causa más probable. Por la localización en el vertex derecho y si no existe historia de cáncer/tabaquismo o síndrome bronquiectásico.

Enhorabuena por el nuevo proyecto.
PD.: Si quieres probar a poner vídeos, lo podemos intentar. En mi Blog van genial.
 
Querido Rafa:

Lo primero enhorabuena por la iniciativa, me parece genial. Si necesitas ayuda ya sabes cuenta conmigo.
Respecto al posible diagn´sotico, yo coincido con Juan Ruano en que lo más probable es un Micetoma (Aspergilus), otras causas menos plausibles podrían ser una TBC, etc.
Ya me dirás lo que es.
 
También opino como J Ruano. Para mi que se trata de un micetoma.

Las imágenes son excelentes y la iniciativa genial.
 
Una idea estupenda.
El único fallo es que nuestros errores serán públicos, aunque también nuestro aciertos.
Estoy de acuerdo con mi ex-adjunto Ruano (bostoniano del año), cómo no. Me sugiere un aspergiloma en una cavitación residual de una TBC pasada.
Saludos.
Me encanta continuar en contacto con todos vosotros.
 
Muy buena idea. Felicidades

Yo tambien creo que es un aspergiloma.

Un saludo a todos.
 
Querido Rafa: Creo que Juan Ruano está en lo cierto, aunque le falta un pequeño detalle. Se trata de un pequeño destello que hay en el hemitórax derecho, que pienso es el reflejo de la sortija que lleva el paciente en el anular derecho. Eso supone que es diestro y que está casado, por lo que hay que estudiar a la mujer y asegurarse de que no es la portadora original del mal que le aqueja. Animo y apoyo a la iniciativa, con comentarios constructivo. Paco PJ
 
Te felicito por tu perseverancia Rafael Angel. Espero que con la colaboración de todos hagamos de esto algo dinámico.
Me uno a la corriente diagnóstica del foro, optando por el micetoma. La naturaleza de la lesión cavitada podría corresponder a un nódulo vasculítico, si bien en esto casos la cavitación no es la norma en este tipo de lesiones. El tratamiento con corticoides y la localización en vértice superior, podrían apuntar hacia ua caverna tuberculosa (patología más frecuentemente asociada) como ya se ha dicho. Por último, habría que descartar la masa maligna cavitada como origen.
Aprovecho para saludaros a todos!!
 
Querido Rafa: Creo que Juan Ruano está en lo cierto, aunque le falta un pequeño detalle. Se trata de un pequeño destello que hay en el hemitórax derecho, que pienso es el reflejo de la sortija que lleva el paciente en el anular derecho. Eso supone que es diestro y que está casado, por lo que hay que estudiar a la mujer y asegurarse de que no es la portadora original del mal que le aqueja. Animo y apoyo a la iniciativa, con comentarios constructivo. Paco PJ
 
Me ha encantado la idea, Rafael Ángel. Muchas Felicidades!!

Yo también me uno a la opinión general de que el diagnóstico más probable es un aspergiloma en una cavitación residual de una TBC antigua, ayudado por la inmunosupresión del paciente por la toma crónica de corticoides debido a su enfermedad de base.

Un abrazo a todos.
 
Yo di mi opinión por email. Creo que es un aspergiloma. Rafael Angel podrias incruir el comentario que te envie por email?
Gracias.
 
Hola Rafael

Este segundo caso es más dificil. Podrías dar algún detalle sobre el patrón de captación de contraste, especialmente con RMN. En principio por lo que se ve y por la frecuencia, me inclinaría por un hemangioma hepático gigante. Si es así, tenéis imágenes también en la página que yo edito www.imagenmed.com y las podeis buscar como caso clínico

Saludos
 
...y yo que no veo la 'sortija'...

;-)
 
Preparando el MIR: "hepatoesplenomegalia + pancitopenia (+fiebre) = leishmania mientras no se demuestre lo contrario". No es este caso, pero amplia el diagnóstico diferencial que es de lo que se trata (seguro que se llevó Serologías múltiples y punción de MO...).

Otra rarísima opción pero también a considerar (viva el diferencial...) es Enfermedad de Paget, juvenil o no.

Me gusta el LES con SAF secundario (anticoagulante lúpico?) pero apuesto por esa "deformidad" referida previamente con respecto al Master del Blog, más aún cuando no nos perdimos su charla en Salamanca.
Gaucher de libro.
 
Diagnóstico anatomopatológico: aspergiloma pulmonar
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?