Wednesday, September 27, 2006

 






Varón de 23 años con tumoración hepática.
Este paciente presentaba en el último año vómitos alimentarios ocasionales acompañadas de epigastralgia ocasional y pirosis. Acudió a urgencias por intensificación de los vómitos y hematemesis secundaria a síndrome de Mallory-Weiss. Se muestran las imágenes del TAC y de la intervención quirúrgica.

Comments:
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Me sumo a las felicitaciones por el blog y a la alegría por poder seguir en contacto con vosotros a nivel profesional. Además, añado una cierta sensación de nostalgia, ya que este caso lo compartí con Rafael Ángel, por lo que sería trampa dar mi opinión. Un saludo a todos
 
Nada, nada Bego, eso no vale. No hagais como en las sesiones en que decis que conoceis el caso. Aquí hay que mojarse. Coméntanos en qué pensasteis antes de conocer el diagnóstico, entre otras cosas porque no sé de qué se trata: quiste, tumoración benigna, hepatoCa, pseudotumor, etc, etc.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Pues este está un poco más complicado. Déjame pensar.

El aspecto en la TC es de ser tejido con una intensidad similar al hígado, aunque con una mayor heterogeneidad en su zona posteroexterna (áreas hipointensas). El aspecto macroscópico es de benignidad: con vascularización homogénea -por cierto muy abundante-, parece que con cápsula/pseudocápsula respetada y con pedículo.

Es un muchacho joven y con sólo síntomas ocasionados por la compresión extrínseca del estómago de la masa.

En conclusión un tumor benigno hepático en un hombre joven: debe ser un adenoma o un hemangioma. La clave de hemangioma nos la daría la angio-RMN (aunque se podrían usar la gammagrafía con hematíes y la angiografía).

Lo que no me acaba de cuadrar es lo del pedículo...
 
...o quizás el pedículo sea imaginación mía, pero me ha parecido que lo había en la foto intraoperatoria.

Rafael A., ¿puedes aclarar este punto?

;-)
 
Yo creo que se trata de una tumoración benigna con aspecto de hemangioma. Posiblemante por eso se intervio directamente sin biopsia.
 
Vale, os cuento lo que recuerdo: Al principio, cuando sólo teníamos la Rx simple y la ecografía con una imagen de masa sin clara relación con el hígado, dada la edad del paciente, pensamos en un GIST. Después, con los datos que ya conocéis, coincidimos con lo ya dicho en la sospecha de benignidad. La biopsia...
 
yo....no se. Podría ser un adenoma por la similitud con el tejio hepático.
Pero ese pedículo que tiene....me despista ¿existe, como en el baz, la posibilidad de un hígado accesorio?

un saludo
PD: el caso tiene tela
 
Yo había sugerido hace unos días (pero no sale por mi torpeza con el tema del blogg) que me parecia un tumor benigno, me inclinaba por el hemangioma, sugería ver el comportamiento de la vascularización en la angioRM ... y me hacía propaganda. En www.imagenmed.es tenemos alguna foto de hemangioma gigante.
 
Hola 'ortgas',

Sí salió tu comentario sobre este segundo caso, pero lo colgaste del hilo anterior, el del aspergiloma.

;-)
 
Enrique:
Prueba de escritura en el mundo blog
 
Por la foto creo que se trata de una H.N.F. hepática. El diagnóstico nos lo suele dar la RM, pero es el estudio A-P el que lo confirm. No pienso que se trate de una tumoración vascular.
Salu2 de la Unidad de HBP y nuestras felicitaciones por vuestro blog!!!
 
Respuesta:
Diagnóstico anatomopatológico: adenoma hepático.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?