Sunday, December 17, 2006

 


Mujer de 85 años con cambio de coloración de extremidades inferiores.
Tenía antecedentes de insuficiencia venosa crónica en tratamiento con flebotónicos, hernia hiatal y síndrome depresivo. Remitida desde urgencias por presentar en las 48 horas previas, coloración rojo-cianótica desde los dedos hasta tercio medio de ambas piernas acompañado de tumefacción con fóvea y dolor moderado de ambas extremidades inferiores. Los pulsos estaban conservados bilateralmente y el Homan era negativo. Los día previos al inicio del cuadro tuvo una infección respiratoria tratada con amoxicilina-clavulánico.
Exploraciones complementarias: Dimero D: 470. Ecodoppler de miembros inferiores: sin signos de trombosis venosa profunda. Se aprecian numerosas venas comunicantes dilatadas, de predominio en región poplítea de ambas piernas con engrosamiento y edema del tejido celular subcutáneo.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico más probable?

Caso aportado por el Dr. Juan Criado, residente de Medicina Interna.

Comments:
Hola de nuevo Rafael y demás colegas

Este caso me parece fantástico. La hernia es un distractor, o la cápsula se la hubiera tragado sin devolverla. Si piensas en cosas raras... la eritromelalgia, una colitis isquémica, un síndrome antifosfolípido, angiodisplasia... Pero si tiene que ver la infección respiratoria, ¿por qué no un mycoplasma y crioaglutininas? pero eso tiene que ver con la anemia, pero no con la cápsula
 
Es evidente que he juntado los dos casos ya si no me cuadraba todo. Me apunto a las crioaglutininas.
Lo del blog no es lo mío (a lo mejor tampoco lo del diagnóstico)
 
Hola a todos. Felices Fiestas.

A mí tambien me sugiere el caso a una enfermadad por crioaglutininas. Me recuerda a aquel caso del hombre de las orejas azules, en el que también existí el antecedentes de infeccion respiratoria alta y las lesiones erean muy parecidas.

VENGA QUE SE ANIME LA GENT´.
UN ABRAZO A TODOS.
 
¿Ampliamos el diagnóstico diferencial...? Saludos a todos y felices fiestas.
 
Es evidente que tiene una dermatitis por estasis crónico, pero la cianosis distal parece ser de corta evolución. Si no es una enfermedad por crioaglutininas como parece sugerir Juan, tendríamos que saber qué dice el proteinograma, el hemograma y la VSG. Para un sd postflebítico, sin más, parece mucha cianosis
 
Respuesta al caso (Dr.Criado):
En pacientes con insuficiencia venosa crónica severa/trombosis venosa profunda, la hemoglobina estancada en las venas proporciona un tinte cianótico al miembro denominándose FCD. En las piernas muy edematosas la presión del tejido intersticial puede ser superior a la de los capilares, apareciendo palidez, lo que constituye la Flegmasia Alba Dolens, que puede originar gangrena de origen venoso. Esta paciente evolucionó favorablemente tras tratamiento con heparina de bajo peso molecular, diuréticos y flebotónicos.
Destacar que en ocasiones la FAD se relaciona con el Síndrome de Trousseau (Trombosis Venosa y Cáncer).
 
Hola
Yo no acabo de verlo. Los términos Flegmasia alba dolens y Flegmasia cerulea dolens, hacen referencia a la isquemia arterial y la trombosis venosa respectivamente. Son términos un poco anacrónicos y posiblemente yo esté equivocado, pero creo significan esto. Osea, que no veo claro el diagnóstico, salvo que fuera un trastorno crónico tipo síndrome postflebítico ¿Qué opináis?
 
Ante la “polémica” suscitada por el diagnóstico definitivo de Flegmasia Alba Dolens (FAB) de la paciente cuyas fotografías se muestran y tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica creo que está indicado rectificarlo dado que en la actualidad la FAB se refiere a fenómeno agudo isquémico en relación a una trombosis venosa profunda con compromiso venoso y, aunque la paciente de este caso es más que probable que padeciera trombosis previas (las imágenes son compatibles con Sd. Postrombótico severo), no presentó fenómenos trombóticos en el momento del diagnóstico (Eco y Dímero D normales). Aceptad mis disculpas como entero y único responsable del diagnóstico y de las imágenes suministradas al Blog; intentaré que no vuelva a ocurrir. Desde aquí animo a todos a mantener ese espíritu crítico demostrado cuando las cosas no cuadran: es el alma del internista.
 
Ante la “polémica” suscitada por el diagnóstico definitivo de Flegmasia Alba Dolens (FAB) de la paciente cuyas fotografías se muestran y tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica creo que está indicado rectificarlo dado que en la actualidad la FAB se refiere a fenómeno agudo isquémico en relación a una trombosis venosa profunda con compromiso venoso y, aunque la paciente de este caso es más que probable que padeciera trombosis previas (las imágenes cuadran con Sd. postrombótico severo), no presentó fenómenos trombóticos en el momento del diagnóstico (Eco y Dímero D normales). Aceptad mis disculpas como entero y único responsable del diagnóstico y de las imágenes suministradas al Blog; intentaré que no vuelva a ocurrir. Desde aquí animo a todos a mantener ese espíritu crítico demostrado cuando las cosas no cuadran: es el alma del internista.
 
No hace falta disculpar, sino agradecer a Rafa y a todos los que participamos la suerte de poder hacerlo.
Es una iniciativa magnífica que demuestra la vitalidad de los internistas.
Estoy seguro de que este blog irá creciendo y todos tenderemos ocasión de disfrutarlo
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?