Tuesday, January 16, 2007

 




Imagen desafiante.
Mujer de 78 años ingresada en la UCI por sepsis de etiología no filiada con fallo multiorgánico. Durante su ingresa desarrolla las lesiones cutáneas que se muestran.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Comments:
Lesiones dérmicas en paretes acras en un paciente séptica con fallo multiorgánico me sugiere a endocarditis infecciosa bacteriana. Si es este el diagnóstico, es impresionante tal afectación. A mi parecer demasiado para una endocarditos pero bueno....
No veo ampollas, ni otro dato que me sugiera necrolisis epidermica, que pudira ser.
 
Ampliando diagnóstico...
-Sería interesante ver los niveles de fibrinogeno y PDF, las lesiones se parecen a una CID secundaria al shock séptico. La endocarditis es buena opción pero son lesiones demasiado extensas, como bien dice Antonio.
Como causa base del proceso, mujer y con esa edad, apuntaría a la posibilidad de un MIELOMA MÚLTIPLE con una sepsis por Neumococo o más probablemente GRAM NEGATIVOS. Nombrar por supuesto una posible Purpura Trombocitopénica Trombótica (Moschowitz) en relación a la sepsis, que sería un buen diagnóstico.
-Me quedo con CID secundaria a sepsis por G(-) en el contexto de Mieloma Múltiple.
 
Hola
Las lesiones no parecen las típicas de una endocarditis. La del dedo podría, pero el resto no. Creo que es muy importante el aspecto pustuloso y la afectación de plantas y palmas. Aquí cabrían la sífilis, las rickettsias, la leptospirosis.
Algún dato epidemiológico: donde vivía, a qué se dedicaba, tenía animales... ?
 
Y una vasculitis leucocitoclástica? En el contexto de un cuadro séptico, con lesiones típicamente acras que pueden alcanzar varios centrímetros de diámetro..Saludos desde la Sierra
 
Caso muy interesante. Yo me apunto a la posibilidad de una Endocarditis bacteriana aunque estoy de acuerdo con "Ortgas" en el sentido de que las lesiones no son las típicas y efectivamente llama mucho la atención el aspecto pustuloso de la mayoría de ellas, por lo que yo me atrevo a apuntar una leptospirosis. Habría que obtener una gota gruesa y un examen en fresco coincidiendo con un pico febril y solicitar la serología correspondiente.
 
Biopsia cutánea: vasculitis leucocitoclastica
Diagnóstico clínico: vasculitis séptica.
 
Vaya Aquiles "las clavao", los "aires" de la Sierra te están sentando bien, eh?
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?