Wednesday, January 10, 2007

 

LA EXPLORACIÓN FÍSICA ORIENTÓ AL DIAGNÓSTICO.
Esta mujer de 50 años fue remitida para estudio de anemia ferropénica de larga evolución. Tenía antecedentes de epistaxis de repetición.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico de sospecha?

Comments:
Feliz año a tod@s!!!

En la fotografía observo pequeñas telangiectasias a nivel de la mucosa de la lengua y de los labios. Ello sumado a la epixtasis y a la anemia, me inclino por que sea una: ENFERMEDAD DE RENDU-OSLER-WEBER.Es una telangiectasia hemorrágica hereditaria, transmitida con carácter autosómico dominante. Se caracteriza por ectasias vasculares y malformaciones arterio venosas en la nariz, la piel, los pulmones, el cerebro y el tracto digestivo. Las vénulas y los capilares de la piel y las membranas mucosas están dilatados y enrevesados y pueden sangrar espontáneamente o como resultado de un pequeño trauma, lo que justifica la epixtasis y la anemia por pérdida digestivas.
Las hemorragias se pueden detectar endoscópicamente en diversas partes del tracto digestivo, desde el paladar, las encías y los labios hasta el estómago, el intestino delgado y el colon. También pueden encontrarse telangiectasias en los pulmones y, en el 30% de los pacientes también el hígado está afectado aunque este último no causa por regla general ningún problema serio.


Un saludo a todos.
Antonio Doblas
 
Bueno, bueno después de lo comentado por Antonio Doblas, huelga todo lo demás, yo también coincido con ese diagnóstico: Telangiectasia hemorrágica hereditaria o enf. de Rendu-Osler-Weber.
 
No hay nada que decir.
 
mensaje de prueba: buenassssssssssss
 
Rendu Osler
 
Creo que Anthony Doblas lo ha dejado claro.
Pero como siempre, y para ampliar diagnóstico diferencial (pese a que no son aftas), que tal un Bechet?
 
Por decir algo, en lugar de un Behcet se puede parecer a los angioqueratomas del Fabry, pero son en la piel no en mucosas.
Es un Rendu Osler

Saludos
 
Diagnóstico final: Enfermedad de Rendú-Osler-Weber o telangiectasia hemorrágica hereditaria.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?