Wednesday, January 24, 2007

 




Las alteraciones ungueales fueron la clave del diagnóstico.

Mujer de 80 años con antecedentes de alergias a múltiples fármacos, hipertensión arterial con nefropatía hipertensiva, osteoporosis, síndrome depresivo-ansioso y diverticulosis colónica. En los últimos 3 meses presenta artralgias inflamatorias de predominio en miembros superiores. Al inicio del cuadro presentó lesiones de 1-2 cm de diámetro, redondeadas, eritematosas pruriginosas y descamaticas que se han resuelto en 2-3 semanas y que habían desaparecido en el momento del ingreso. Ingresa por artritis de interfalángicas proximales y distales así como muñeca y codo izquierdo. La evolución fue favorable con indometacina.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Comments:
La oligoartritis asimétrica con afectación de IFD y la onicopatía asociada con onicolisis e hiperqueratosis ugueal, orientan hacia la atritis psoriásica como trasfondo de este proceso. Si bien es cierto que la psoriasis precede a la afectación articular en la mayoría de los casos, hasta en la cuarta parte puede suceder a la inversa. Saludos a todos!
 
Desde Reumatología: los "Antonios" (García Ríos y Doblas) y Pacotín (Paco Martín)también opinamos que es un típico caso de ARTRITIS PSORIÁSICA.

(las fotografías son fantásticas)

Un abrazo a todos.
 
La historia clínica y la imagen de Onicolisis impresiona de Artritis Psoriásica, más aún ante la respuesa a AINEs.
Ampliando diagnóstico diferencial, y aunque las lesiones no son típicas ni responderían a Indometacina, habría que considerar al realizar la historia clínica inicial una posible Infección Fúngica Ungueal, un Carcinoma células basales o valorar la posibilidad de que la paciente hubiera recibido Quimioterapia (son algo distintas).
Un cuadro que me gusta mucho pero que no responde a Indometacina, y dada la edad de la paciente habría que considerarlo es el Hipertiroidismo.
Diag: ARTRITIS PSORIÁSICA
A considerar: valorar Hormonas tiroideas.
 
¿qué efectos tiene la crisoterapia en la piel y anejos?
 
Coincido con los compañeros residentes, creo que se trata de una Artritis psoriásica.
 
Diagnóstico final: artropatía y onicopatía psoriásica.
Enhorabuena a todos los participantes!
 
AUNQUE ES EXTEMPORANEA MI OPINION, LAS LESIONES DERMICAS CORRESPONDERIAN A UNA FORMA DE PSORIASIS LLAMADA PSORIASIS GUTATA. ES EVIDENTE PUES, QUE LA PACIENTE TIENE UNA ARTROPATIA PSORIASICA.
 
AUNQUE ES EXTEMPORANEA MI OPINION, LAS LESIONES DERMICAS CORRESPONDERIAN A UNA FORMA DE PSORIASIS LLAMADA PSORIASIS GUTATA. ES EVIDENTE PUES, QUE LA PACIENTE TIENE UNA ARTROPATIA PSORIASICA.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?