Tuesday, January 16, 2007

 

Masa abdominal en varón de 40 años.
Consulta por presentar en el último mes dolor continuo en hipocondrio izquierdo continuo, astenia, anorexia, pérdida de 5 kg. de peso y sudoración profusa. En la exploración se palpa masa de superficie lisa en epigastrio e hipocondrio izquierdo. Se muestra TAC abdominal del paciente. ¿Cuál sería vuestro diagnóstico de sospecha?

Comments:
Sudoración profusa...y esa masa abdominal en paciente jóven:
- Linfoma, neoplasia (pancreas sobre todo), y tuberculosis así a voz de pronto. ME GUSTA EL LINFOMA


Un saludo
 
AH AH AH, QUE SE ME HA PASADO, DENTRO DE LAS NEOS: EL CA. GÁSTRICO. TAMBIEN ME GUSTA ESTE DIAGNÓSTICO, ME GUSTA MUCHO
 
La sudoración invita al Linfoma, por la edad sería el primero a tener en cuenta.
Como siempre, ampliando diagnóstico diferencial:
-Ese riñon izquierdo parece desestructurado...¿o es sólo desplazamiento por la masa (radiologicamente no parece depender de él...). Descartaría Carcinoma renal inicialmente.
-Qué hay del testículo? Y si no es una lesión primaria sino metastástica: descartaría tumor maligno testicular metastásico.
-Mi apuesta (en honor a nuestro histólogo Ramón y Cajal): transformación neoplásica de células neuroinstersticiales de Cajal: GIST ó GASTROINTESTINAL STROMAL TUMOR .
Pero si apuráis, sólo la biopsia permitiría diferenciarlo de una transformación neoplásica de células músculares: LEIOMIOSARCOMA INSTESTINAL
 
El contorno policíclico, la sudoración y la ausencia de invasión vascular van a favor del linfoma (el último paciente que yo vi parecido era un linfoma no Hodgkin). El tumor de estroma también es una opción atractiva.
 
Por decir más, aunque no me lo parece una enfermedad de Castleman hialinovascular, una fibrosis retroperitoneal o una mesenteritis, pero por decir algo...
 
A ver, repasando el caso: si solo lleva un mes con la clínica y ya tiene esa "pedazo" de masa tiene que ser algo que crece de una forma velocísima; así que se me viene a la cabeza que puede ser un LINFOMA DE BURKITT. La forma endémica predomina la forma mandibular y en la forma espirádica predomina la abdominal.

Como dice ortgas, me tiro a la piscina y me quedo con este diagnóstico.
Un saludo a todos.

Ánimo a todos los residentes a opinar.
 
El hecho de que la clínica se circunscriba a un mes y medio no implica que el tumor no estuviera creciendo previamente y se mantuviera asintomático. Sigo apoyando el GIST/Leiomiosarcoma. Pero lo mejor de todo es el diagnóstico diferencial. Enhorabuena Antonio.
 
Por favor, visitad el caso de la Flegmasia. Hay modificación. Disculpad.
 
Me parece que ya está todo comentado: linfoma, leiomiosarcoma, GIST, tumor de páncreas, etc. Yo me inclino por el GIST, ea¡
 
Diagnóstico anatomopatológico (biopsia con aguja gruesa): Linfoma tipo Burkitt.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?