Wednesday, January 24, 2007

 




Mujer de 63 años con tos seca persistente.
Tenía antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, talasemia alfa e ictus vertebrobasilar hace 10 años. En las últimos 6 meses presenta tos seca, añadiéndose con posterioridad disnea progresiva hasta hacerse a mínimos esfuerzos. Astenia, anorexia y pérdida de 5 kg. de peso desde el inicio del cuadro. Diez meses antes del ingreso se realizó una mamografía no encontrándose hallazgos significativos. Se muestran los hallazgos de la exploración física al ingreso de la paciente así como la TAC torácica. Durante su ingreso desarrolló un nódulo subcutáneo eritematoso en región temporal.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Comments:
La fibrosis pulmonar y la reabsorción digital distal son dos criterios menores que orientan hacia la esclerosis sitémica. El adelgazamiento cutáneo forma parte de la afectación cutánea. Aunque hecho de menos el fenómeno de Raynaud. Marcadores inmunológicos como ANAs y sobre todo antiscl 70, pueden ayudarnos al diagnóstico, así como la biopsia cutánea.
 
Desde el foro de los "rotadores en Reumatología" (los "Antonios" [Doblas y García Ríos] y Pacotín) opinamos:
Mujer con edema en MSD que podría explicarse por dificultad en el retorno linfático-venoso a nivel axilar secundaria a adenopatías axilares, derrame pleural derecho con nódulos pulmonares periféricos pequeños y múltiples que podría explicar la clínica de tos seca y disnea progresiva. El la fotografía nº 2 creemos ver una mama con zona de inflamación el "piel de naranja" en cuadrantes superiores de mama derecha (para verla hay que ampliar la imágen. La lesión temporal debe esta relacionada con el proceso primario.
Así nuestro diagnóstico es:
CÁNCER INFLAMATORIO DE MAMA CON METÁSTASIS PULMONARES Y UNA METÁSTASIS A NIVEL CUTÁNEO (NÓDULO TEMPORAL.
 
De acuerdo con los "Reumatólogos", pero definiría algo más.
Las lesiones del TAC torácico impresionan de LINFANGITIS CARCINOMATOSA, manifestación de enfermedad metastásica. La mayoría vienen determinadas por cáncer broncogénico o de mama, fundamentalmente Adenocarcinomas. Dada la piel en naranja con el nódulo mamario (más bien masa), el linfedema de MSD y la lesión cutánea que impresiona de metastásica, apuesto por ADENOCARCINOMA MAMARIO con extensión metastásica generalizada: LINFANGITIS CARCINOMATOSA PULMONAR y NODULO SUBCUTÁNEO TEMPORAL.
 
ESTOY DE ACUEWRDO CON EL DR.CRIADO.
LE HA DADO UN PERFIL MUY ATRACTICO QUE ME GUSTA:
ADENOCARCINOMA MAMARIO con extensión metastásica generalizada: LINFANGITIS CARCINOMATOSA PULMONAR y NODULO SUBCUTÁNEO TEMPORAL. ESTADIO VI, QUIMIOTERAPIA PALIATIVA.
BIOPSIA NÓDULO Y RNM DE MAMA
 
También estoy de acuerdo con los que se apuntan al cáncer de mama. La verdad es que me ha costado entender la segunda foto de la serie, la de la mama. Tiene una perspectiva rara.
Solo añadir que lo del pulmón, con broncograma aéreo podría ser paraneoplásico, por ejemplo una BONO. Aunque es menos probable, es posible y recordarlo es gratis. El derrame pleural iría en contra de la BONO.
 
Desde luego con estos "peazos" de residentes los diagnósticos diferenciales para cosa fácil, pero no es así. Creo que la imagen clave es la 2 y la 3 (mama retraída) y edema o mejor dicho linfedema del MSD, lo que sugieren con ese TAC torácico, en primer lugar por frecuencia y estadística, un ACA de mama con Mtx pulmonares (linfangitis carcinomatosa) y Mtx cutánea. Otras entidades, parecen menos probables, Ca pulmón, sarcoidosis, etc..
 
Por cierto, las metástasis cutáneas se llaman en general "letálides" o sólo se deben llamar así a las infiltraciones de la leucemia?
 
Diagnóstico final: Carcinoma ductal infiltrante con metástasis pulmonares, pleurales, linfangitis carcinomatosa y metastasis subcutáneas. Linfedema secundario.
Enhorabuena a todos los participantes!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?