Wednesday, January 31, 2007

 



Varón de 29 años con dolor, hiperhidrosis y edemas.
Era médico de origen marroquí y consultó por presentar en los veinte días previos al ingreso edemas en extremidades inferiores de severidad oscilante, junto con dolor intenso e hiperhidrosis de plantas de los pies y palmas de las manos. En la exploración se constató edema y palidez con frialdad en tercio inferior de ambas extremidades inferiores con fóvea, así como sudoración en manos. La clínica de edemas, dolor e hiperhidrosis mejoró de forma evidente tras instaurar tratamiento con amitriptilina y capsaicina tópica. Electromiograma y eco-doppler de extremidades inferiores sin alteraciones significativas.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Comments:
Conozco el caso. Me abstengo.
 
jo.. Rafa, vaya caso. De momento hay dolor que parece neurítico e hiperhidrosis más edemas oscilantes. Todo parece vegetativo. He mirado para que vale la capsaicina y parece que sirve para calmar dolores neuríticos. En principio y hasta que rebusque un poco más pensaría en un trastorno de la médula espinal dorsal, en un cuadro postherpético. No se, seguiré mirando
 
¿y el electroneurograma? También consideraría la tabes y amiloidosis, la dian¡btes... otras neuropatías, según como fuera el ENG
 
Vaya tela Rafa, me lo estudio y luego vuelvo más tarde. Esto yo creo que......
 
Juan, el electroneurograma fue normal.
Una "pista": en esta entidad hay altos niveles de neuropéptidos, en concreto de sustancia P en suero (Clin J Pain 2006). Tener en cuenta la respuesta al tratamiento con amitriptilina!
Si nadie lo acierta me temo que tendré que guardar el caso para otra ocasión, sin dar el diagnóstico.
Un abrazo a todos.
 
He ido rápidamente a consultar a San Google y San PubMed y encuentro el carcioide y algo llamado "síndromes de dolor regional complejo"??
Cómo estaba la glucemia y la glucosilada? y lo de marroquí es un dsitractor o no tiene que ver, lo digo por las formas familaires de amiloides

Bonito caso...
 
Por cierto, Rafael, he mirado el Clin J Pain 2006 y sustancia P pero no he visto más que el síndrome de dolor complejo que yo desconozco (salvo que se refiera a la atrofia de Sudek).

Ahora, ¡ni se te ocurra guardar la solución para más adelante!

Nos tienes en ascuas
 
Bueno, bueno..... aunque conozco el caso veo que la gente empieza a dar pistas y todo; como no quiero que se quede el caso para otra vez voy a recalcar lo que ha dicho el webmaster Rafael Ángel y voy a dar una pista:
Para el exámen MIR estudié (manual de CTO) que un dolor neuropático que respode a amitriptilina junto con sudoración (con antecedente o no de traumatismo) es un síndrome de ..... ORTGAS EL CASO ES TUYO, jejejejej.

UN ABRAZO

ánimo residentes!!!!!!!
 
Parece que lo que antes llamábamos distrofia refleja simpática de Sudek, ahora se llama síndrome de dolor regional complejo. Y parece que por ahí van los tiros. He visto también en PubMed que la policitemia vera puede ocasionar un síndrome similar.
En cualquier caso, le preguntaría a Rafael o Antonio Doblas si ha tenido algún antecedente traumático, infeccioso...

Es una razón más para animar, especialmente a los residentes a participar. Yo ya soy R y muchos y estoy aprendiendo con las discusiones. Y si os sobra una copia del CTO lo mandais Jeje
 
Siento no haber opinado en esta ocasión, pero tras leer el caso lo recordé...era tu "tipo" conocido, muy conocido en la facultad de Medicina y el Dr. Aquiles Lozano que creo llevó el caso me lo comentó al alta...
Aún así las discusión diagnóstica resulta fascinante...ya quisiera el NEJM.
 
Diagnóstico final: distrofia simpática refleja idiopática (o como es conocido recientemente síndrome de dolor regional complejo.
El diagnóstico es clínico. La gammagrafía ósea fue negativa. No acudió a la cita en consulta externa!
Enhorabuena a todos, especialmente a Juan Ignacio.
 
Como dicen por aquí ¡maño!

Gracias a las pistas
 
Se trataría de una neuropatia de fibra pequeña aguda. Fabry, beriberi, inico de insulina en diabeticos o idiopatica son las que me vienen a la cabeza. La cuestión no es menor. La distrofia simpatorefleja no tiene cura , lo otro sí la tiene . Estudios neurofisiologicos para fibra pequeña y biopsia dela dermis lo podrían confirmar. En otro pais, no aqui, claro....
 
Hola a todos, he mirado que esta persona tiene hiperhidrosis y quiero contaros mi teoría reciente pero habe que os parece:
Empece a mirar la relacion entre diabetes e hiperhidrosis debido a la falta alimenticia, como os había indicado afecta a la glandula pituitaria debido a la escasez de vitaminas o componentes necesarios para que nuestro organismo actue de manera correcta.
A continuación me puse a mirar que alimentos contenían estos vienen y que eran esas vitaminas y componentes.
Después de ver todos, me decanté por unas de las vitaminas que nombra esta gándula y es la bitamina B:Hablando en especial de la B1(ya que hay varias):También llamada tiamina, da lugar en su metabolismo al pirofosfato de tiamina o PP que participa como coenzima en multitud de procesos metabólicos. Su déficit, ocasionando por un consumo habitual de productos refinados, de alcohol o de carbohidratos, provoca una degeneración del sistema nervioso. En el ser humano ocasión un conjunto de síntomas que se conocen como la enfermedad del beriberi. Esta vitamina se encuentra en el germen de trigo y en la levadura de la cerveza.
Visto esto vi que alimentos que contienen esta vitamina son por ejemplo la leche y el pan y por lo general si que la consumo esta vitamina.
Pero empece a investigar sobre la enfermedad beriberi(no porque pueda tener esta enfermedad sino por investigar y ver si hay alguna relacion), visitar esta página por favor:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000339.htm
De esta página destaco que dicha enfermedad es por la deficiencia de vitaminas en el cuerpo,pero como ya dije, tomo los alimentos necesarios no?pero y si es que por algun motivo mi cuerpo no recoge bien esas vitaminas?en especial la tiamina, la B1?
Bien según viene en esta y otras páginas, las personas que tengan frecuentemente diarreas o beban mucho alcohol puede ocasionar desnutrición y hace más difícil para el cuerpo absorber y almacenar la tiamina.
Parece que puede haber relacion verdad?Pues escucharme atentamente a lo siguiente.
Como habréis visto en la pagina se distingue el beriberi seco y el húmedo.
Pues bien sobre el beriberi humedo:
El paciente en general no está particularmente delgado o enflaquecido. La principal característica es el edema depresible, que casi siempre se halla en las piernas pero también se puede observar en el escroto, la cara y el tronco. El individuo por lo general se queja de palpitaciones y dolor en el pecho. Otros síntomas incluyen disnea (dificultad para respirar); pulso frecuente e irregular en algunas oportunidades; y venas del cuello distendidas con pulsaciones visibles. El corazón se agranda. La orina tiende a disminuir en volumen; siempre se debe evaluar al paciente y determinarle los valores de albúmina, ya sea en el hospital o en un dispensario pequeño. En los casos de beriberi no se encuentra presencia de albúmina, y esta característica es una ayuda importante para diagnosticar un caso con edema.
Además tambien nos habla del beriberi genético, una afección hereditaria, es decir, que se transmite a través de las familias. Las personas afectadas con este tipo de beriberi pierden su capacidad para absorber la tiamina de los alimentos.
Impresionante no? pues ahora os hablo de mi y veréis si es para asustarme.
De pequeño tube problemas para las comidas debido a que si despues de comer por ejemplo me tumbaba lo vomitaba y estube fastidiado, a parte desde hace muchos años padezco migrañas como mi madre, aunque controladas y puede tener relación con el sodio(os acordais de lo de la glándula....?), con el paso de los años empece a tener palpitaciones(síntoma del beriberi?)y bastantes fuertes hasta tal punto que hasta el día de hoy he tenido unos cuantos atacas ocasionalmente(como dice en la definicion) y hace mas de dos meses estuve muy jodido por este motivo, a parte tengo el intestino irritado debido al estrés(supuestamente) y tengo diarreas(es más por las mañanas si deseyuno despues de levantarme tengo que ir al servicio,por eso no desayuno y espero al menos una hora o mas para desayunar,tambien me pasa en cuanto estoy algo nervioso y diarrea origina perdida de vitaminas verdad?)tambíen cada vez es más frecuente en mí que se me dueraman algun brazo o pierna ,el brazo sobre todo muchos mañanas mientras estoy dormido y se pasa mal la verdad jaja.
¿Que opináis?¿puede haber relación?
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?