Wednesday, January 31, 2007

 

Varón de 80 años con signos inflamatorios en miembro inferior derecho.
Tenía antecedentes de demencia vascular y encamamiento prolongado. Ingresa por deterioro del estado general, úlcera por decúbito grado IV trocánterea derecha y aumento de diámetro y temperatura en muslo derecho, con dolor y crepitación a la palpación. En la analítica destacaba, leucocitosis con neutrofilia y anemia microcítica. Se muestra la radiografía del miembro inferior derecho. Tras desbridación diaria y tratamiento antibiótico oportuno, evolución favorable.
Caso aportado por la Dra. Begoña Cortés.

Comments:
Una ulcera en ese grado está probablemente más que contaminada por anaerobios, entre otros. La clínica es compatible con celulitis grave y la radiografía y crepitación con enfisema subcutáneo.
Mi diagnóstico: ENFISEMA SUBCUTÁNEO SECUNDARIO A CELULITIS POR ANAEROBIOS (foco úlcera de decúbito).
Iremos ampliando diagnóstico diferencial que es lo importante.
 
Pocos diagnósticos más vas a ampliar Juan;

Dgtco: Gangrega gaseosa por Clostridium perfringes.
 
Aqui te despistas un rato y ya no puedes hacer comentarios. Yo también estoy de acuerdo con que se trata de una infección por anaerobios, con una miositis y celulitis a juzgar por el gas. Planteo cuestiones: ¿por qué por un Cl perfringens?. ¿Se obtuvieron resultados de los cultivos? ¿cómo se trató? solo antibióticos o se hizo algo más. Cual fue el desenlace?
 
Sí, sí infección por anaerobios. He dicho Cl perfringens por decir algo más, dado que como dice ORTGAS: "aquí te descuidas y no puedes opinar". jejejej,me alegra.

En cuanto al tratamiento dado la magnitud de la infección, la severidad del cuadro y alta mortalidad seguro; digo yo que se haría tratamiento combinado: antimicrobianos y cirugía.
No estoy muy seguro que sobreviviera el paciente dado el cuadro tóxico que origina esta infección.
¿que nos puedes decir Rafael Ángel?

PD: Ortgas, y sus residente@s, por dnde andan, no se les ve opinar??
Un saludo a todos
 
Ortgas anda en Zárágózá (que como veis se acentúa en todas sus sílabas, y es a la única palabra castellana que le ocurre). Yo ando como el Bautista, predicando en el desierto para que sus residentes entren al blog a discutir. Poco a poco, paciencia y todo se andará, porque es una herramienta estupenda, y en contra de lo que teme Rafael, no se vendrá abajo.

Por cierto, antonio doblas, en el caso de la hiperhidrosis el único que se ha pronunciado es este menda. Y es que el caso se las trae.

Una aportación más. La enfermedad de Fabry también debuta con dolores lancinantes distales por neuropatía isquémica. De todos modos Rafael no da psitas del ENG...

Buen fin de semana.
 
Absceso por anaerobios por proceso de vecindad (úlcera de decúbito en trocánetr mayor) con enfisema subcutáneo asociado.
 
Diagnóstico final. Celulitis por anaerobios con enfisema subcutáneo secundario.
No se logró tipificar microbiológicamente. Evolución favorable con ceftriaxona, clindamicina y desbridamiento quirúrgico.
Enhorabuena a todos y de nuevo gracias a la Dra. Cortés que aportó el caso.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?