Wednesday, February 07, 2007

 


Imagen desafiante.
Mujer de 36 años que consulta por fiebre y las lesiones cutáneas en muslo derecho que se muestran. ¿Qué le ha podido ocurrir a la paciente?

Comments:
Querido Rafa:

Esta lesión me recuerda mucho a una paciente que tuve embarazada y que recibió una picadura por araña con necrosis en ese mismo lugar, con una erisipela alrededor que casi le ocupa la totalidad del muslo. Yo me quedo con eso y apuntaría también una reacción adversa a tratamiento con HBPM, una necrosis por heparina, pero me faltan datos.
 
El eritema que se extiende por todo el muslo parece secundario a una lesión aguda y localizada, que seria le hematoma con la ampolla hemática. Tenía ganglios inguinales?
De acuerdo con Dr. Fuentes impresiona en primer lugar de picadura por artrópodo o similar. De ser araña (la lesión de las imágenes es muy "típica") es España debe considerarse la "Loxosceles rufescens", muy típica de la subbética.

DX: LOXOSCELISMO o aracnoidismo necrótico.
Tratamiento: valorar ATB + corticoides. La cirugía debe esperar como mínimo 7 días post aparición de la necrosis por riesgo de complicaciones sistémicas.

Dx diferencial: necrosis por HBPM, muy buena. Y el sintrom...?
-Traumatismo por cuerpo extraño? A valorar.
-Demasiado localizada y poco característica para ser una lesión por una vasculitis tipo PAM.
-Y un Ectima gangrenoso por Pseudomona Aeruginosa? Sería mi 2º diagnóstico.
 
Creo que podría tratarse de una fiebre botonosa mediterránea, con una complicación de la "mancha negra".
 
Me apunto a la última. Yo he visto alguna mancha negra complicada y se le parecía, especialmente la amplitud del eritema. Para un loxocelismo, tendría que verse la mordedura.
 
Vaya casitos...Nada que envidiar a los del Massachusetts General Hospital.

Una lesion tan circunscrita y aislada debe ser consecuencia de algo local con mayor probabilidad.

A mi me gusta mucho la picadura de araña. No dice nada de antecedentes de utilizacion de heparina pero es un bena idea tambien, aunque no daría lesiones ampollosas, no ???.

Jolines lo que aprendo aqui,no tenía ni ideas del Loxosceles...

Siento no aportar nada nuevo al caso. Como dice ortgas y como se dice en mi pueblo: "cuando llegas tarde ni oyes misa ni comes carne"

Un saludo.
 
Diagnóstico: Celulitis secundaria a picadura de araña Loxoceles.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?