Wednesday, February 07, 2007

 




Varón de 74 años con tumoración de pared costal.
Tuvo en 1954 una tuberculosis pulmonar cavitada que requirió lobectomía de LSI e implantación de material sintético (poliestan). Recibió tratamiento tuberculostático con penicilina y estreptomicina durante meses. Infecciones respiratorias de repetición. En el mes previo al ingreso presenta tos con expectoración blanquecina, ocasionalmente hemoptoica, astenia, anorexia, pérdida de peso no cuantificada y aparición de tumoración en pared costal izquierda. En la exploración se palpaba tumoración dura que protruía sobre pared costal de unos 3-4 cms. Se muestra la radiografía de torax, TAC torácica. En la ecografía de pared torácica anterior izquierda existía una colección anfractuosa mal definida de 5 cm de diametro y unos 2 cm de grosor con líquido material y material ecogénico en su interior. Se intentó aspiración con aguja fina guiada por ecografía sin conseguir extraer material. En la dos broncoscopios realizadas presentaba un engrosamiento de la mucosa con edema en bronquio lobar superior derecho que progresa a lo largo del bronquio con estenosis de las luces, pero sin engrosamiento de la carina de LSI-LII. El bronquio culminar de LSI está cerrado casi por completo con mucosa prominente y secreción mucopurulenta en su superficie. A. Patológica: epitelio bronquial con inflamación crónica subyacente, fragmentos con tejido de granulación y reacción inflamatoria aguda y crónica. No signos de malignidad. Baciloscopias de esputo y del BAS: negativas. Durante su ingreso presenta expectoración abundante de material rojizo gelatinoso (imagen). Se muestra en la imagen la evolución de la lesión de la pared costal tras el alta.

Comments:
Querido Rafa:
Este caso parece "más Fácil", creo que al final todo fue 2º a la prótesis de poliespan, no?, ya que lo demás se descartó con las pruebas. Es decir lo que expectoró era material procedente de la prótesis? la lesión que sobresale por el tórax, es también procedente de la prótesis??
 
Viví directamente este caso...vuelvo a abstenerme...lástima...
 
Yo me plantearía también un cáncer de pulmón. Concretamente dos, el "scar" carcinoma y el adenocarcinoma por los granulomas que son posibles en la vecindad del tumor. ¿Por qué no un mesotelioma? También una reacción granulomatosa a cuerpo extraño, una reactivación tuberculosa. Y lo del poliestan ya nos lo explicaréis.
 
Diagnóstico: Plumbaje con poliestan con fistulización a pared costal y probablemente bronquial.
Enhorabuena a todos los participantes!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?