Wednesday, March 28, 2007

 

Mujer de 40 años con gammagrafía ósea patológica.
Consultó por dolorres óseos y síndrome constitucional. En la extensión de sangre periférica existían eritroblastos y marcada desviación izquierda.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Comments:
Si no me dijeran nada de los eritroblatos y me quedara sólo con la clínica está claro que diría un MIELOMA MULTIPLE, pero en esta patología habitualmente la gammagrafía es nagativa. Pero eso de los eritroblastos en la extensión y deviación izquierda me hace pensar más en un SÍNDROME MIELODISPLÁSICO, tipo anemia refractaria.

Otra posibilidad es que parece que el patrón de la gammagrafía corresponde con lo que se denomina patrón en "superscan" (captación muy intensa de todo el esqueleto, incluidos los huesos largos, y ausencia de captación renal) que corresponde habitualmente con METÁSTASIS DISEMINADAS.

Un saludo a todos
Veo que se han incorporado nuevos fichajes, ME ALEGRA UN MONTÓN, ÁNIMO
 
Este caso es un sd leucoeritroblástico que puede ser secundarioa varias causas:
-Metástasis diseminadas en médula ósea probablemnte de un Ca de mama.
-Fibrosis medular como la del sindrome mieloproliferativo (metaplasia mieloide agnogénica)o secundaria a un cancer.
-Mieloma múltiple (aunque capten en la Gammagrafía).
-Más raro: LES (no tenemos datos), otra enfermedad autoinmune, hiperparatiroidsmo secundario asociado a déficit de vitamina D.

Yo me quedo con lo primero por la frecuencia.
 
Para participar en este blog hay que andarse listo o no desayunas. Firmo en la casilla de paco f. Es un superscan y por añadir algo pondría osteopetrosis.
El comentario de antonio doblas, me parece oprotuno. La gamma en el mieloma es negativa y aunque puede verse sd leucoeritroblástico, este es rarísimo en el mieloma.
 
Diagnóstico definitivo: Metástasis óseas diseminadas (patrón de "superscan") de adenocarcinoma gástrico. Invasión de médula ósea y reacción leucoeribroblástica.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?