Thursday, March 22, 2007

 



Mujer de 46 años con masa mediastínica.
Tenía antecedentes de endometriosis intervenida en 1988. Hace un mes presentó dolor de forma súbita en brazo y hombro izquierdo que se modificaba con cambios posturales y aumentaba con la inspiración profunda. De forma dirigida presentaba leve disfagia a sólidos. Desde hace cinco meses presentaba una tumoración de pequeño tamaño en la zona anterior del cuello, que ha ido aumentado progresivamente. En la exploración se palpaba una masa en zona anterior izda de cuello, móvil a la deglución, de consistencia blanda. La ecografía tiroidea era compatible con bocio multinodular. Se presenta la radiología simple de tórax y la RNM torácica.
Caso aportado por la Dra. Blanco Molina.

Comments:
Ante una masa en mediastino anterior, las 4 T: teratoma, tiroides, timo y el terrible linfoma.
 
Por cierto que la segunda imagen que se muestra corresponde a una TC.
Ya de paso comentar que lo de "RNM" (Resonancia Nuclear Magnética) se considera actualmente un término obsoleto, es más correcto hablar de RM a secas (Resonancia Magnética).
 
Como mis adjuntos siempre me dicen que me moje en los diagnósticos, que quien se equivoca sólo es el que opina diría que: por la imágenes de calcio en el interior de la masa diría que es un
TERATOMA.

El diagnóstico diferencial como ha dicho diazar sería con a 4T.
 
En la tac el borde está bien delimitado, y parte del mismo está calcificado. Las calcificaciones internas parecen "dientes". Por ello me inclino más hacia un : Quiste dermoide mediastínico
 
Hola,
Ante una masa mediastínica con calcio, la primera posibilidad que hemos de incluir en el diagnóstico diferencial es el teratoma. Por cierto, intentar diferenciar mediante una TC entre teratoma y quiste dermoide es imposible (como todos sabemos, la diferencia entre ambos es exclusivamente histológica). Por tanto, queridos amiguitos, no os compliqueis: masa mediastínica calcificada = teratoma (hasta que se demuestre lo contrario)
 
"Imposible is nothing"

Evidentemente que el dtco es anatomopatológico, pero como es un caso clinico-radilógico, me ratifico en mi primer diagnóstico.
 
Radiológicamente, es raro que los linfomas presenten calcificación (a no ser que hayan sido tratados)
 
Diagnóstico anatomopatológico: Sarcoma de células dendríticas.
 
Magnífico. Otro ejemplo de como la radiología oriente, pero el diagnóstico definitivo lo da la anatomía patológica. De todas formas, sigo manteniendo que ante una masa calcificada en mediastino, la primera posibilidad diagnóstica es un teratoma (hasta que se demuestre lo contrario, como este caso)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?