Wednesday, March 07, 2007

 




Varón de 76 años con alteraciones ungueales y edema crónico en extremidades inferiores.
Tenía antecedentes de hipertensión arterial, síndrome bronquiectásico de larga evolución (confirmado mediante TAC torácico) y cardiopatía isquémica. Se muestran las alteraciones ungueales y de las extremidades inferiores que presentó al ingreso en Cardiología por clínica de insuficiencia cardiaca. Los edemas de extremidades inferiores eran de larga evolución y no coincidían con clínica de insuficiencia cardiaca ni tampoco existía hipoproteinemia. La radiografía de torax que se muestra no se ha modificado en los últimos años. En el ecocardiograma el VI era de tamaño normal y función en el límite inferior de la normalidad (FE:54%) y con hipoquinesia posteroinferior.
¿Qué enfermedad padecía el paciente?

Comments:
¿amiloidosis secundaria?

¿Tomaba algún fármaco? Tenías alguna inmunodeficiencia conocida? ¿Había sido alcohólico? ¿Qué proteinuria tenía?
 
Juan Ignacio, todas las respuesta a tus preguntas son negativas. Es un caso de diagnostico dificil. Yo era el primero que veía.
Saludos.
Rafael Angel.
 
Queridos compañeros: no es por vacilar pero creo que se trata de un caso claro de SÍNDROME DE LAS UÑAS AMARILLAS (infecciones respiratorias crónicas, linfedema, y uñas amarillas, esta es la triada clásica).
PD: Si visitais el Uptodate encontrareis esta respuesta igual que yo.
 
Queridos compañeros: no es por vacilar pero creo que se trata de un caso claro de SÍNDROME DE LAS UÑAS AMARILLAS (infecciones respiratorias crónicas, linfedema, y uñas amarillas, esta es la triada clásica).
Yo pensé primero en la amiloidosis, pero me llamaba mucho la atención las alteraciones ungueales.
PD: Si visitais el Uptodate encontrareis esta respuesta igual que yo.
 
Carallo, Paco.
Vaya residentes hay por ahí abajo!!

Me rindo a la evidencia. No conocía el síndrome...

Alguien se atreve con más diagnostico diferencial?

Rafa, ¿pensaste en amiloidosis?
 
He mirado por encima el síndrome. ¿La disminución de la FE está justificada? ¿La edad no es pediátrica en el síndrome típico?
 
Perdón por la ausencia.
Hace un mes tuve una mujer con Neumonía, derrame pleural derecho cronificado, edemas en miembros inferiores y uñas amarillas...ya estaba diagnosticada del Síndrome. Las lesiones que presenta RA son muy parecidas aunque más espectaculares, sobre todo las ungüeales...
De acuerdo con Paco: SD. DE LAS UÑAS AMARILLAS (a propósito Ortgas, Paco F no es Residente sino uno de nuestros mejores adjuntos).
 
Me dejas tranquilo. Si pAco es adjunto, puedo meter la pata con más tranquilidad. De todos modos también podría haber sido resi. El nivel es alto
 
Para Ortgas: ojalá fuera resi todavía, eso significaría que tendría 10 años menos, ja, ja.
 
Diagnóstico final: S. de las uñas amarillas.
 
una pregunta..esas son los dedos en palillo de tambor??
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?