Thursday, April 26, 2007

 



Las lesiones cutáneas son la clave del diagnóstico.
Varón de 23 años con antecedentes de obesidad mórbida, que ingresa en UCI por fiebre alta, hipotensión, disminución del nivel de conciencia, desorientación temporoespacial, lenguaje incoherente y vómitos. Durante su ingreso desarrolla las lesiones cutáneas que se muestran. En UCI desarrolló shock séptico con coagulopatía de consumo, SDRA con necesidad de ventilación mecánica y fallo renal oligúrico. La TAC craneal fue normal. Hemocultivos positivos a staphylococcus epidermidis. Cultivo del LCR: negativo.

Comments:
ME HUELE A CID SECUNDARIA A SEPIS.

LAS LESIONES NO SON ACRALES COMO EN LA ENDOCARDITIS, PERO POFRÍA SER OTRO POSIBILIDAD

EL EPIDERMIDIS NO ME PARECE QUE FUERA EL CAUSANTE, PODRÍA HABER OTRO BICHO QUE LO PRODUJERA.


ME RECUERDA LA SEPSIS MENINGOCÓCICA, AUNQUE EL LCR VA EN CONTRA, PERO NO LO DESCARTARÍA. SEPSIS MENINGOCÓCINA SIN MENIGITIS
 
Estudiando el caso tambien se podría decir que se trata de:

PÚRPURA FULMINANS

que es un síndrome agudo que presenta necrosis progresiva de la piel. Es causada por trombosis de la vasculatura de la dermis, establecido por una coagulación intravascular diseminada. Vario tipos:
1. En el período neonatal asociada a deficiencia congénita de proteínas C y S.
2. Durante infecciones bacterianas severas, como sepsis, asociadas a consumo de proteinas C y S.
3. Forma idiópatica o clásica

Volviendo a ver la imágen me he dado cuanta de que las lesiones son muy simétricas de un hemicuerpo a otro: eso es muy típico y se ha descrito en la SEPSIS MENINGOCÓCICA.

Me quedo con PURPURA FULMINANS EN EL CONTEXTO DE UNA INFECCIÓN POSIBLEMEMNTE SEPSIS MENINGOCÓCICA.
 
Hola a todos los participantes y enhorawena por el blogg. Espero que no os enfade la humilde opinion de un estudiante de sexto de medicina, y aunque no he visto nunca una sepsis meningocócia, por lo que he visto en los libros las lesiones son petequias, no? A mi estas lesiones me parecen mas como una equimosis de centro más intenso que se va aclarando hacia la periferia, y de borde muy bien definido, de coloración más intensa. Y luego la lesión de la rodilla (es una rodilla?) parece como si hubiera tenido ahí una ampolla que se ha roto y parece que se está formando costra. Me gustaría saber si este chaval ha hecho algún viaje a zonas exóticas recientemente, y si se le visualizaron picaduras de mosquito, porque podría ser un DENGUE HEMORRÁGICO (virus Flaviviridae). Espero aprender mucho con vosotros. Un saludo
 
sepsis
 
Diagnóstico definitivo: Probable Sepsis meningocócica (no confirmada microbiologicamente)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?