Wednesday, April 11, 2007

 



Mujer de 27 años con dolor e inflamación en pabellón auricular izquierdo.
Tenía antecedentes de s. depresivo en tratamiento actual que no especifica e intervención de quiste ovárico. Consulta por presentar en los últimos quince días dolor en oído/pabellón auricular izquierdo, que se ha extendido a zona retroauricular, hemicuello izquierdo y región del escote. Se muestran las imágenes al ingreso y tras aplicación de tratamiento específico.
Caso aportado por la Dra. Blanco y el Dr. Lozano.

Comments:
IMPÉTIGO
Me da la impresión de un impétigo, con las costras melicéricas típicas. Al no haber ampollas pudiera ser por S. pyogenes. (si existieran ampollas sería impétigo ampolloso por S aureus)
 
También cabe la posibilidad de una erisipela ya que hay enrojecimiento y tumefacción del cuello. Es posible que hubiera alguna adenopatia satelite. Por recordar, dentro de las otitis externas la Pseudomonas areuginosa es bastante típica. Una pregunata, antibióticos si ¿sistémicos o lacales?
 
Otras posibilidad:
una celulitis

PD: venga, que se anime la gente a hacer el diagnóstico diferencial. He pasado lista y falta mucha gente por el blog. Un abrazo a todos
 
Un comentario sobre el tartamiento: antibioterapia tópica o general? qué antibiótico?
 
Tratamiento del impétigo: por vía sistémica siempre, salvo formas muy localizadas.
- cefalosporina de 1ª G
- o amoxicilina/clav.
- o macrólido
 
Diagnóstico: Celulitis del pabellón auricular/hemicuello izdo.
Respuesta favorable a tratamiento con cloxacilina.
 
Yo barajaría dos posibilidades diagnosticas: 1)Otitis externa maligna, si hay una causa subyacente que lo explique, como una diabetes; 2) Policondritis recidivante
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?