Wednesday, April 11, 2007

 



Mujer de 62 años con ascitis.
Desde hace dos meses presentaba dolor lumbar que se irradiaba a mesogastrio, junto con aumento progresivo del perímetro abdominal y pérdida de peso no cuantificada desde el inicio del cuadro. En la exploración se palpaba sensación de ocupación en hueco supraclavicular izquierdo, semiología de ascitis y edemas con fóvea hasta rodillas. En la analitica destacaba elevación de la LDH y de la beta-2-microglobulina. En la ecografía abdominal, existía abundante líquido libre intraperitoneal y múltiples adenopatías de gran tamaño en retroperitoneo, peripancreáticas y sobre todo mesentéricas. Se realizó paracentesis con el líquido ascítico que se muestra y TAC torazo-abdominal.
¿Cuál sería el diagnóstico(s) má(s) probable(s)?

Comments:
Conozco el caso. Y he tenido la suerte de poder realizar una paracentesis a la paciente y ver el líquido: NO SE ME OLVIDARÁ EN LA VIDA

UN SALUDO
 
Conozco el caso. Y he tenido la suerte de poder realizar una paracentesis a la paciente y ver el líquido: NO SE ME OLVIDARÁ EN LA VIDA

UN SALUDO
 
Pues sí, en la TC se observa un conglomerado adenopático mesentérico y retroperitoenal, que rodea a la aorta y a los vasos mesentéricos. Parece, además, que existe dilatación de la vía excretora izquierda, seguramente por compresión del uréter debido a las adenopatías. Hay además algo de líquido en ambas gotieras. Es curioso que parece haber menos líquido en la imagen de lo que luego salió (muy simpática la botellita).
Esa masa adenopática que rodea a los vasos mesentéricos y aorta es muy característica, radiológicamente, del linfoma.
 
Hola
Esto está reñido conmigo. He tenido que volver a registrarme porque no me reconocía el nombre o que sé yo. Antes era Ortgas, ahora me quito el disfraz y me quedo en perez.
Yo diría que es una ascitis quilosa y por tanto con esas adenoaptías lo primero pensaría en linfoma Hodgkin o no. Seguir´´ia poniendo en la lista Sarcoidosis, Linfadenopatía angioinmunoblástica, Castleman, tumores solidos metastásicos, por ejemplo.
 
Las adenopatías de la enfermedad de Castleman captan contraste, lo que no ocurre en este caso. Y si fueran unas adenopatías metastásicas, con el tamaño que tienen, deberían presentar zonas de necrosis. No obstante, como alguien dijo, impossible is nothing. Yo sigo quedándome con la opción del linfoma.
 
He intentado entrar varias veces, pero no he sido capaz. Me da la impresión de que ha cambiado algo en el blog. Ahora por fin vuelve a aceptarme.
Con relación a las adenopatías del Castlemena, ya sabéis que hay 2 formas muy diferentes, probablemente 2 enfermedades distintas. La hialinovascular que sería la de este caso (de serlo) y la proliferativa que está un poco a caballo entre trastornos inmunes y linfoproliferativos. Yo no se si las características radiológicas de ambas son diferentes. De todos modos también creo que linfoma es la opción más probable, pero no descrataría las otras, especialmente sarcoidosis y Castleman.
Por animar el debate, ¿como haríais el diagnóstico? probablemnet por biopsia por laparotomía, salvo que haya alguna otra adenopatía más accesible? Se hizo PET?
 
En la forma hialinovascular las adenopatías son hipervasculares y, por tanto, presentan captación característica. En la forma proliferativa, aunque pueden captar, es más raro que lo hagan (de todas formas, creo que es la forma menos frecuente). En éste último tipo se describen, a veces, calcificaciones en las adenopatías (cosa que no ocurre en el linfoma, salvo que haya sido tratado). En cuanto a la biopsia, se podría intentar localizar con ecografía alguna adenopatía de aspecto patológico y realizar la biopsia guiada con la misma, ¿que os parece?
 
No entiendo por qué la imagen de TC está con ventana de pulmón, es para hacer el diagnóstico más complicado?
 
Je je, buena apreciación, lo de la ventana de pulmón.
 
Diagnóstico: Linfoma B difuso de células grandes. Ascitis quilosa secundaria.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?