Saturday, April 21, 2007

 

Varón de 18 años con masa abdominal gigante.

Desde hace tres meses notaba sensación de masa en fosa iliaca derecha, que ha ido progresivamente con sensación de plenitud postprandial, nauseas y vómitos y dolor ocasional en hemiabdomen derecho. Astenia y pérdida de 6 kg de peso desde el inicio del cuadro. En la analitica el hemograma era normal, VSG: 8 mm 1ª hora. Bioquímica normal. Ecografía testicular: normal.
Caso aportado por el Dr. Ogea.

Comments:
Conozco el caso, ingresó en unas de mis guardias. Sé que se le hizo una biopsia de la masa guiada por ecografía, pero no sé el resultado de la anatomía patológica (la última vez que lo miré por el gestor de informes estaba sin validar, para variar!)
 
Hola

Varón joven con la FID ocupada con una masa heterogénea pero con pocos signos de inflamación sistémica... La primera aproximación consideraría la enfermedad inflamatoria intestinal (complicada) aunque sería raro sin fiebre, ni diarrea y esa porquería de VSG; segundo la Tbc ileocecal, la actinomicosis y el linfoma. El cáncer se me hace cuesta arriba. Luego pensaría en algún tipo de tumor mesenquimal. Ahora, si vuelve a tener 4 letras, empieza por G y termina por S, es para preocuparse
 
Pues sí, queridos amiguitos. GIST es el acrónimo que a todos nos gusta tanto y que podríamos considerar en este caso. La imagen de la TC no es la de una enfermedad inflamatoria intestinal complicada. Esa enorme masa con necrosis central que presenta el paciente no cuadra radiológicamente con un linfoma, (que normalmente crece y crece sin necrosarse, como vimos hace poco). En fin, ya veremos a ver en lo que queda.
 
Diagnóstico provisional: linfoma. Pendiente de tipificación definitiva mediante inmnunohistoquímica.
 
Diagnóstico final: Linfoma de Burkitt.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?