Thursday, May 03, 2007

 




Imagen desafiante Mayo 07.
Mujer de 16 años sin antecedentes relevantes que acudió a urgencias por dolor abdominal y fiebre de 25 días de evolución. En la exploración se objetivó hipoventilación basal derecha y hepatoesplenomegalia. Analíticamente presentaba leucocitosis con neutrofilia. Se muestran las imágenes de la radiografía simple de abdomen, torax y TAC abdominal.
¿Cuál sería vuestra hipótesis diagnóstica y la secuencia de los hechos?

Comments:
Interesante caso. En la rx de abdomen se aprecia una imagen cálcica, redondeada en fosa iliaca derecha. La Rx de tórax, en decúbito, muestra un derrame pleural derecho y, posiblemente, una condensación acompañante (¿neumonía?). Y en la TC se pueden ver múltiples lesiones hipondesas, bien delimitadas. Dentro del diagnóstico deiferencial de las mismas debemos incluir los absecesos hepáticos. Así que, con la clínica, y las imágenes, la secuencia podría ser la siguiente: apendicitis aguda (la imagen cálcica puede ser un gran apendicolito) y retrocecal, que pasa inadvertida, se perfora y, por la cercanía al hígado (al ser retrocecal) produce abscesos y condensación basal derecha. Anda, que vaya historia que me acabo de inventar.
 
Conozco el caso.
Me gusta la descripción de rhazés, el radiologo.

Un abrazo a todos
 
Parece un absceso multilocular de hígado. En tal caso el derrame pleural se justifica por la infección en el hígado. La historia es muy prolongada para ser un absceso piógeno, aunque no lo descarta y en tal caso la propuesta de la apendicits es atractiva. Yo no descartaría la posibilidad de un absceso amebiano (habría que conocer la epidemiología). Le haría (además de hemocultivos, copros y urinocultivo) una punción-drenaje hepática y cubriría con antibioterapia de amplio espectro incluyendo antianaerobios. También cabe elucubrar con bilomas y una colangitis supurada...
 
También conozco el caso, de primera mano. Sólo quiero reflexionar sobre lo impredecible, impresionante y sorprendente que sigue siendo la medicina cada día. Sirva este ejemplo.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?