Thursday, May 17, 2007

 

Mujer de 75 años con masa abdominal gigante en hipocondrio y vacío izquierdo.
Tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y angioedema secundario a anisakis. Desde hace un mes y medio presenta molestias en hipocondrio izquierdo así como pérdida de 4 kg de peso y anorexia. En la exploración se palpó una gran masa en hipocondrio y vacío izquierdo. Se muestra en la TAC abdominal donde se observa masa quística compleja con polo sólido y engrosamiento mamelonado de la pared de 17 cm x 14,4 cm x 18,5 que ocupa el hipocondrio y el vacío izquierdo desplazando al riñón caudal y medialmente.
¿Cuál sería(n) vuestro(s) diagnóstico(s) preoperatorio?

Comments:
Mujer mayor con ese "pedazo" de quiste, en lo primero que pensaría sería en un ovario.
- Cistoadenoma de ovario
- Cistoadenocarcinoma
- Adenoma mucinoso, etc, etc

Otras opciones:
- mesotelioma peritoneal quístico
- tumoración quistica suprarrernal por la ocalización, etc
- ¿Ponemos GIST?

Un saludo
 
Con una imagen sólo no es posible deducir la dependencia. Sin embargo, si desplaza al riñón caudalmente el origen de la lesión está situado por encima: no puede ser ovario.
 
De acuerdo con F.A. Bravo; me gustan esas lecciones de radiología.
Pregunto: sólo podría ser ovario si se tratara de un´implnate??

Con este apunte me decanto, por mojarme, en SUPRARRENAL por eso que desplaza riñon caudalmente. TUMOR QUÍSTICO SUPRARRENAL
 
Yo en principio, por el antecedente de mujer mayor con un tumor quístico de esas dimensiones y relativamente poca clínica, lo primero que había pensado es al igual que Antonio, en un Cistoadenocarcinoma quístico de ovario, pero tras el comentario oportuno del Dr. Bravo, ya está claro que no se trata de eso o es muy poco probable. Sin embargo, que sea suprarrenal el origen de dicha masa quística me cuesta mucho trabajo creerlo por las dimensiones, en ese caso de todas formas apuntaría un Mesenquimomna maligno en retropperitoneo, porque no decirlo un GIST?? y menos probable un tumor quístico suprarrenal o una metástasis suprarrenal de otro tumos a distancia (Ca de mama, linfoma, etc).
 
Así, sin ver el resto del estudio, es muy arriesgado jugársela por algo en concreto. Sin embargo, otra posibilidad que no habeis barajado: ¿por que la masa no puede ser de origen renal? Habría que confirmar si el riñón realmente se encuentra desplazado por la masa o ésta depende del mismo.
 
Parece que tiene calcio en la pared. ¿Podría ser una hidatidosis renal? El angioedema podría justificarlo la hidatidosis. También podría ser de origen suprarrenal, pero entonces, con ese contenido líquido, suelen ser muy dolorosas por el crecimiento rápido ya que suelen ser hemorragias quísticas, al menos los que yo he visto. Pero me parece muy grande para ser solo un quiste complicado.
 
Otras posibilidades:

-Tumor de Frantz:
tumor papilar sólido-quístico del páncreas

- Nefroma quístico, por aquello que dijo f.a. bravo de uqe no se podia descartar dependencia del riñon.

Rafael Angel como no pongas la solución ya, amenazo con seguir escribiendo, jejejejeej

Un saludo
 
Siguiendo con la dependencia, es raro que si el tumor dependiera del páncreas desplazase al riñón medialmente. Lo normal es que lo desplazase lateralmente. Por eso lo de que sea un tumor pancreático no lo tengo muy claro.
 
Una reflexion no se si diagnostica. Cuando yo era mas joven (hace tiempo) el consultor sobre el diagnóstoc en imagenes siempre era un clinico. Paso el tiempo y apareció una generacion de medicos-radiologos que a mi me libero de estudiar nuevas tecnicas como eco, tac, etc. Ellos lo hacen mejor que yo y puedo ocupar mi tiempo en mejorar mis propias destrezas.
En este caso hablaría con el para que cumpla con su cometido. El podría decirme no es riñon, no suprarenal, no ovario. Si es quistico y retroperitoneal podria ser un quiste hidatidico? Si no le parece le propondría pincharlo (en mi hospital se pincha todo)y despues veríamos.
 
Vamos a pedirle una serología de equinoccus granulosus a la vez que le preguntamos sobre si tiene perros en casa y esa cosas mientras el radiologo nosda mas información.

Me gusta la opción del quiste hidatídico.

Los radiologos a los clínicos nos son de mucha utilidad pero como dicen ellos a veces les pedimos mas de lo que pueden saber:es la interacción entre la clínica y la imágen, entre el médico y el radiologo lo que aporta la mayor información; siempre para el bien del paciente y siempre contando con él para la toma de decisiones.

Un saludo
Felicidades a todos, por su participación y por ser MEDICOS: la profesión mas bonita
 
Completamente de acuerdo con antonio doblas. La Medicina lo tiene todo (aunque no esté muy bien considerada).

También de acuerdo con que lo importante es la interacción del clínico con el radiólogo, el serólogo, microbiólogo... Yo animo a los más jóvenes a que cuando cierren un caso se lo comenten al radiólogo, discutna los resultados, etc. Cuando hay un enefermo dificl, bajar a hablar con el radiólogo para planificar la exploración multiplica por mucho los resultados.

Da gusto particpar en el blog y parece que van apareciendo "caras" nuevas. Enhorabuen Rafael y a todos
 
Diagnóstico definitivo (anatomopatológico): carcinoma suprarrenal necrosado.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?