Wednesday, June 06, 2007

 


Paciente con LES y lesiones cutáneas en manos.
Mujer de 54 años con antecedentes de lupus eritematoso sistémico de larga evolución (afectación predominate articular, cutánea y de serosas) con fenómeno de Raynaud y bronquiectasias con bronconeumonías de repetición. Coincidiendo con la suspensión transitoria de la azathioprina por presentar fiebre y leucopenia severa aparecen en los días posteriores las lesiones cutáneas que se muestran.

Comments:
Vaya, vaya con el casito.
Este caso no sólo no lo conozco sino que no tengo ni idea de lo que puedes ser, jajajajaja. Aunque he estado estudiandolo, la verdad es que no encuentro ninguna posibilidad que me satisfaga del todo, pero he manejado varias posibilidades que dividiría en dos grandes grupos:
1) Que tras la retirada de la inmunosupresion sea una manisfestación dérmica del lupus, lupus cutáneo: diferentes formas
- Lupus cutáneo hipertrófico
- Paniculitis Lúpica
- Tumido
- Lupus sabañon
- Otras formas de lupus eritematoso intermedio (antes llamado cutáneo subagudo)

2) Otras posibilidades en ralacion con la inmunosupresión mantenida:
- Sarcoma de Kaposi (me gusta esta posibilidad)
- Linfocitoma cutis.
- Melanoma
- etc.

Lo que sí tengo claro es que la prueba que realizaria para el diagnóstico sería una BIPOSIA CUTÁNEA.

A ver en que queda. Dar vuestra opinión a ver si damos con la solución y que Refael Ángel no nos ponga en evidencia, jejejejejeje (es broma)
Un saludo a todos.
 
Silencio prudente... el caso se las trae.

Son lesiones distales, ampollosas, profundas y hemorrágicas. Recuerdan al pénfigo. Estoy con Antonio en la orientación general y en la prueba diagnóstica.
También incluiría hemocultivos y serologías para descartar una complicación infecciosa (endocarditis) en un inmunodeprimido, como reactivación viral, o cuadros apraneoplásicos.

Por cierto que es el tumido??
 
Tumido (yérmino realmente en desuso):tipo de lupus eritematoso cutáneo crónico. Se presenta como placas tipo ronchas, eritematosas, ocasionalmente anulares, localizadas en sitios fotoexpuestos: cara, extremidades superiores y tronco.
 
Diagnóstico: Vasculitis digital. LES.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?