Tuesday, July 31, 2007

 


Hallazgo sorpresa en la RM craneal.
Varón de 69 años, con antecedentes de, bisinosis, HDA hace 20 años por ulcus gástrico, HTA, diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía isquémica, EPOC con insuficiencia respiratoria crónica y obesidad. Ingresa por infección respiratoria, broncoespasmo y e insuficiencia respiratoria global. Durante su ingreso presentó disminución de nivel de conciencia e hiponatremia severa de 112 meq/L, con hipernatriuria. Se muestra la RM craneal realizada al paciente.
Caso aportado por el Dr. Martinez (UAR) y el Dr. Cano (Radiología).

Comments:
Conozco el caso, más que nada porque el broncoespasmo y la hiponatremia me trajeron por la calle de la amargura durante varias guardias...El hallazgo además de casual es impresionante y supongo que muy difícil de acertar...
 
Hola a todos. Soy nueva y voy a probar.

Será un SIADH. Por los antecedentes del paciente podría ser un carcinoma microcítico de pulmón con metástasis cerebral.
También podría ser una tumoración primitiva del SNC.
La disminución del nivel de conciencia podría ser por la hiponatremia, pero habría que tener cuidado no fuera a ser por enclavamiento.
Saludicos.
 
Por cierto, que no me he presentado. El único que me conoce es el Dr. Pérez Calvo, que es mi jefe. Soy R3 de Interna de su unidad. No conocía el blog, y cotilleando por la web lo he encontrado. Encantada.
 
Susana se ha presentado y es modesta y exagerada, a la vez. Es R3 de interna y microbióloga. Además es una excelente residente y con sentido del humor, cosa rara, casi tanto como el sentido común. Exagera cuando dice que soy su jefe. Soy un residente un poco mayor que ella (R20 o 25, casi ná)

El caso, como siempre, parco en palabras y largo en posibilidades. Me explico el broncoespasmo y la insuf respiratoria por la bisinosis. Es posible que la hionatremia sea por un SIADH. Pero hay algo más. Normalmente las hiponatremias se toleran bien. La disminución del nivel de conciencia despues de corregir una hiponatremia debe sugerir rápidamente una mielinolisis central pontina, aunque esta RM no parece la localización típica.
¿Puede producir cáncer la bisinosis?. Yo haría un TC pulmonar para descartarlo y, si hubiera mas, pensar en los anticuerpos anti-Hu para descartar la encefalitis límbica. En este caso la localización és típica, aunque la clínica no tanto.
 
fernandezdelapueblaDiagnóstico final: Quiste dermoide intracraneal. SIADH secundario.
El diagnóstico del quiste dermoide se basó en las características de la lesión por RM.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?