Tuesday, July 31, 2007

 


Varón de 39 años con lesiones cutáneas y en uñas.
Tenía antecedentes de epilepsia desde la infancia en tratamiento con fenitoína y ulcus gastroduodenal. En los últimos 15 días presenta pápulas de mediano tamaño, algunas erosionadas en el centro con costra negra central localizadas fundamentalmente en extremidades inferiores y de menor tamaño en manos, cara y codos. En los días posteriores aparecieron lesiones en uñas. Astenia, anorexia y pérdida de 5 kg de peso desde el inicio del cuadro. No fiebre termometrada.
Caso aportado por el Dr. Jiménez-Puya.

Comments:
Por probar: erupciones cutáneas en relación al consumo crónico de fenitoína (idiosincrásicas) sobreinfectadas y endocarditis bacteriana secundaria.
Las lesiones no son típicas del Steven-Johnson ni de la Necrolisis tóxica epidérmica, ambas asociadas al consumo de fenitoína, ni tampoco de vasculitis (demasiado grandes no?). De todas formas habrá que investigar sobre el caso...
 
Parecen unas hemorragias en astilla ungueales, y lesiones necróticas ampollosas (parece que generalizadas). No ha tenido fiebre aunque sí un síndrome constitucional.
Ya que lleva tomando tanto tiempo la fenitoína, podría ser un efecto secundario al fármaco. ¿Un lupus-like por fenitoína?
Saludicos.
 
Olé Susana, que se vea el lobby maño. Yo pienso igual y ¡a Zaragoza o al charco!
 
Hemorragias en astillas (splinter). Son finas líneas longitudinales de color rojo o café localizadas bajo la lámina ungueal, que corresponden a filtración de los capilares epidérmicos. Se mueven distalmente con el crecimiento ungueal y no se blanquean con la presión. Las lesiones crónicas son más inespecíficas y pueden estar presentes en personas con o sin patología. Pueden ser secundarias a trauma, psoriasis o infección micótica localizada, sin embargo, son un hallazgo clásico de endocarditis, principalmente de endocarditis subaguda. Se consideran más específicas de esta entidad si afecta varias uñas o se localizan en el tercio medio de la lámina ungueal. Sin embargo, están presentes sólo en 15% de los pacientes con endocarditis y pueden encontrarse hasta en 20% de pacientes sin esta enfermedad. De este modo, su utilidad como signo aislado para el diagnóstico de endocarditis es cuestionable, aumentando su significado considerablemente si se asocian a otros signos de endocarditis, como soplos cardíacos, fiebre, nódulos de Osler o lesiones de Janeway. Puede verse en enfermedades del tejido conectivo como LES, AR, síndrome antifosfolípido, vasculitis, estenosis mitral, cirrosis, triquinosis, glomerulonefritis crónica, psoriasis, insuficiencia renal crónica, neoplasias malignas y úlcera péptica.

Dicho esto y además con esas lesiones dermatológicas me quedo con una vasculitis (tipo PAN, Wegener, crioglobulinemia, síndrome antifodfolípido, otras). Menos probables endocarditis por no ser las lesiones de la piel lás típicas.

LE PEDIRIA AUTOINMUNIDAD, BIOPSIA DERMICA, ECO TRANSesofagico,Hemocultivos, serología, VIH, ............
 
Diangóstico definitivo: vasculitis leucocitoclástica.
 
Addendum: se descartó endocarditis mediante ecocardiograma TT y TE.
Saludos a todos.
Enhorabuena a la nueva incorporación mañica.
 
Addendum: se descartó endocarditis mediante ecocardiograma TT y TE.
Saludos a todos.
Enhorabuena a la nueva incorporación mañica.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?