Sunday, September 09, 2007

 


Diagnóstico en la puerta del ascensor del hospital.
Mientras estaba esperando el ascensor después de ver un enfermo “periférico” me encontré a un paciente varón de 61 años que estaba ingresado en Cirugía torácica para resección de un nódulo pulmonar solitario, hipermetabólico en la PET, y por tanto sospechoso de neoplásico. Tenía antecedentes de ser fumador importante y AIT de repetición. Las anomalías que se muestran en la imagen llevaban 3-4 años de evolución. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma.

Comments:
Hola a todos!!!
Qué tal han ido esas vacaciones?, espero que bien.
Aunque no se ha dado el diagnóstico de los casos anteriores, voy a opinar sobre este caso!!
Dr Ferández de la Puebla: pon los diagnósticos, que nos tienes en ascuas desde principios de verano!!!

Primero creo que como Internista debería dar una opción diagnóstica que explicase la apariencia del paciente que comenzó hace 3-4 años y ahora el diagnóstico de neoplasia pulmonar.
Por lo tanto tenemos a un paciente con un adenocarcinoma pulmonar y en la imágen se aprecia gran acúmulo de grasa en cara, cuello-zona dorsal y en zona supraclaviculares:
- Lo primero que pensaría sería en un síndrome paraneoplásico tipo Síndrome de Cushing; así la característica más común de los pacientes con síndrome de Cushing es la obesidad centrípeta que afecta a la cara, cuello, tronco y abdomen. Por el contrario, las extremidades pueden estar adelgazadas. Esta redistribución de la grasa origina una serie de signos típicos como la "cara de luna llena", la "jiba de búfalo" y las almohadillas grasas supraclaviculares.
Lo típico de este síndrome paraneoplásico secundario a un ca de pulmón es que éste sea de histología microcítoca, pero se han descrito casos tambien de adenocarcinomas productores de ACTH o CRH. Otra cosa que me despista es el tiempo tan largo de evolución para un adenocarcinoma de pulmón, pero podría ser.

Por otro lado habrá que valorar la posibilidad, menos internística, que los dos procesos sean independientes; y así lo primero que se me ha venido a la mente es la similutud de la fotografía con la que aparece en el Farreras refiriendose a la Enfermedad de Madelung tipo I (por cierto,este capítulo del Farreras,"Alteraciones del tejido adiposo está escrito por mi jefe el Dr. Pérez-Jiménez).

en resumen:
1.- Síndrome de Cushing
2.- Enfermedad de Madelung tipo I

UN SALUDO
 
En un enfermo con carcinoma de pulmon y masas cervicales habría que descartar que se trate de adenopatías, sin embargo el hecho de que lleven 3-4 años de evolución me hace pensar que se trate de algo benigno.
La enfermedad de Madelung o lipomatosis cervical es un proceso benigno, que aparece sobre todo en varones y que a veces se asocia a otras enfermedades como hiperlipidemia, hiperuricemia, intolerancia hidrocarbonada, acidosis tubular renal, alcoholismo y neoplasias malignas del tracto respiratorio y digestivo.
Creo que es una enfermedad de Madelung.
 
Diagnóstico definitivo: enfermedad de Madelung.
Enhorabuena a los participantes!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?