Monday, December 10, 2007

 
¿Cual sería vuestro diagnóstico? ¿En que enfermedades se puede ver?.
Ingresó por insuficiencia respiratoria global. Durante su ingreso refería sacudidas musculares involuntarias.
Se muestra el video del paciente.


Comments:
La asterixis o flapping tremor es un trastorno motor caracterizado por un temblor grosero, como un aleteo, producido por sacudidas sucesivas de las extremidades. Es especialmente visible en las extremidades superiores, y particularmente en las manos.
La mejor forma de explorarlo es pidiendo al paciente (cuando esté consciente y colabore) que hiperextienda la mano, con el brazo en extensión, y que separe los dedos. Con los ojos cerrados se observarán las sacudidas. Estas se producen al fallar el mantenimiento del tono muscular extensor, seguido de su brusca recuperación. Es decir, el movimiento de flexión de las manos se produce por la pérdida del tono muscular y la sacudida en extensión, por su brusca recuperación. Si el paciente no colabora se puede explorar hiperextendiendo pasivamente la mano del paciente, sin soltarla, notaremos las sacudidas clónicas.

Fue primeramente descrito en la encefalopatía hepática, pero es signo de afectación difusa de la corteza cerebral y por eso es común en la encefalopatía hipercápnica, encefalopatía urémica, intoxicaciones agudas, delirio y estados confusionales, etc.

Es bilateral. Cuando se presente unilateralmente debe sospecharse la existencia de lesiones estructurales subyacentes

Descripción del Dr D. Juan Ignacio Pérez Calvo. Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa"
Zaragoza.
 
No se te escapa una.

Pero... la forma de la falange distal (que no parece una acropaquia) tiene algo que ver con alguna retorcida posibilidad??
 
Pues eso, el primo hermano de aquel francés bajito que bebía pócima en lucha con los romanos... Retorcida posibilidad: amputación traumática como accidente laboral tipo sierra.
 
Vaya tela Doblas como siempre te adelantas. Has puesto el resumen versión CTO de la asterixis o flapping tremor, no?.
Aparte de lo anterior, esos dedos son sospechosos, ¿tiene "comidos" los pulpejos o es mi impresión? lo digo por esclerodermia, acropaquia severa, artr. psoriásica, etc, etc....
 
Diagnostico definitivo: flapping tremor o asterixis.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?