Friday, January 25, 2008

 


Adivinanza clinicoradiológica.
La visualización del TC torácico y de senos permite realizar el diagnóstico del paciente. Tenía antecedentes de infecciones respiratorias de repetición por Pseudomona Aeruginosa y oligoastenospermia.
Caso aportado por el Dr. Vaquero.

Comments:
En resumen: Afectación pulmonar con bronquiectasias, fibrosis pulmonar, colonización por P. aeruginosa crónica con infecciones repetidas, infertilidad, ocupación de senos nasales (moco?, pólipos?).

Pensaría en Fibrosis Quística.

Para el diagnóstico, además de los datos clínicos (¿cómo está la función pancreática?) y radiológicos solicitaría test del sudor, si Cl>60 mEq/l en dos determinaciones sería suficiente para el diagnóstico; si Cl<30 mEq/l o test dudoso (30-60mEq/l) habría que realizar estudio genético (se investigan las 20-30 mutaciones más frecuentes, responsables del 90% de los casos) y detectar al menos dos de las mutaciones conocidas. Si éste diera negativo también, el último paso sería estudio de diferencia de potencial bioeléctrico en epitelio nasal.

Saludos,

#JF#
 
El Dr. Fuentes siempre me acusa, cariñosamente, de que escribo y pienso con mentalidad de MIR (de opositor al examen MIR; con razón pues tidavía no me he desvinculado totalmente de ese mundo.
Pues bien sirva esta opinión de
ejmplo:

Aquí podems ver la triada de:
- sinusitis
- bronquiectasias
- situs inversus total o parcial (qué bonito la TC)

Además estos casos asocian oligosperimia, pues existe un problema de base en los cilios, de ahí el nombres de Discinesia ciliar primaria.
Diagnóstico: Síndrome de Kartagener

Un saludo,
Antonio Doblas.
 
Diagnóstico final: Síndrome de Kartagener.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?