Wednesday, January 16, 2008

 

La botánica ayuda al diagnóstico médico.
Varón 47 años con antecedentes de migraña y nefrolitiasis que acude a urgencias porque de madrugada se despierta agresivo, con lenguaje incoherente y alucinaciones visuales, refiriendo ver garrapatas en el techo. En la exploración el paciente estaba desorientado, inatento con lenguaje disártrico. Las pupilas eran midriáticas. Tono motilidad, cerebelo y ROT dentro de la normalidad. No rigidez de nuca. Frecuencia cardiaca: 120 lpm.
El segundo día del ingreso reinterrogando al paciente refiere haber comido unas “hojas del campo”. Le pedimos que las trajera y las fotografiamos. Con la colaboración inestimable en el mismo día de dos botánicos, familiares de médicos del Servicio se llegó al diagnóstico.

Comments:
Conozco el caso aunqe no de primera mano.

Un caso muy bonito.

Un saludo.
 
Gracias a haber compartido piso en mi época universitaria durante cinco años con un amigo biólogo y a una pequeña búsqueda por la red sospecho que se trata de una hierba con eje muy corto o rastrero, de hojas indivisas, en ocasiones sinuadas. Las flores son axiliares, acampanadas con limbo de cinco divisiones, cáliz grande, quinquéfido, algo acrescente, estambres insertos por debajo de la mitad de la corola. Su fruto tiene forma de baya de color anaranjado y puede desprender un olor fétido. Su raíz es gruesa como la del nabo, fusiforme y a veces bifurcada; recuerda vagamente a una "forma humana".

Esta "planta de brujas" florece en otoño y el proceso puede durar todo el invierno. Su hábitat son lugares rocosos y abandonados, generalmente inundados durante el otoño. También aparece en encinares abiertos, pedregales de montaña asi como en terrenos inundados y de baja altitud en los márgenes de cultivos y bordes de carreteras. Se desarrolla en especial en la zona mediterránea. Es frecuente en el sur de España, la baja Andalucia y Portugal, desde Jaén y Málaga hasta el Algarve y la cuenca inferior del Tajo, en la Península Ibérica.

Contiene principios activos de sabor amargo, la "mandragorina" de los antiguos analistas. En este complejo alcaloide se encuentran la hiosciamina(hasta en 0,36%), escopolamina (0,04%), pseudohiosciamina, atropina, ácido trópico y la escopoletina.

Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y estimulantes de la fértilidad. Su toxicidad es extrema en casos de ingestión de toda la planta excepto los frutos que pueden comerse con moderación. Produce midriasis y un sopor acompañado de alucinaciones, al que siguen dolores gástricos, vómitos, diarreas y disminución del ritmo cardíaco pudiendo finalizar con la muerte.

Resumiendo, mi diagnóstico sería una intoxicación por consumo de sustancias alcaloides procedentes de la MANDRÁGORA.

Saludos desde mi exilio durante dos meses en el Centro de Salud y perdón por la parrafada,

#JF#
 
Me quedo asombrado

He buscado fotos en San Google y adjunto una (no se si lo hago bien, s no lo veis, id directamente)

Bravo juanfra
 
http://www.antoranz.net/CURIOSA/ZBIOR2/C0305/12-QZC05088_mandragora.HTM


Este es el enlace
 
Diagnóstico definitivo:
Intoxicación por Mandragora autumnalis (rica en escopolamina)
 
En fín, sois verdaderas enciclopedias. Solo descubrirme ante tanta ciencia.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?