Thursday, January 10, 2008

 



Mujer de 82 años con fiebre y lesiones cutáneas.
Tenía antecedentes de Leucemia linfoide crónica de larga evolución. Tres días antes del ingreso comenzó con fiebre y lesiones cutáneas que comenzaron en la mano derecha como vesículas e incluso ampollas de contenido serohemático que se formaban sobre placas eritematoedematosas. La lesión de la mano fue evolucionando hasta formar un edema intenso. Posteriormente las lesiones cutáneas vesiculosas (inicialmente de contenido claro, después serohemático) se extendieron a todo el miembro superior derecho, torax, abdomen y miembro contralateral. Concomitantemente desarrolló desorientación temporoespacial objetivándose en el LCR: pleocitosis linfocitaria. A pesar de tratamiento la paciente falleció a las 24 horas de quedar establecido el cuadro neurológico.
Caso aportado por la Dra. Garnacho.

Comments:
El aspecto de la mano es infeccioso, una gangrena, o erisipela, una celulitis muy agresiva, como corresponde al trastorno inmune de la LLC. Llama la atención la pleocitosis linfocitaria, por lo que también hay que considerar la leucemización aguda de la LLC y que todo sea neoplásico... ya veremos que más comentarios hay
 
Paciente inmunodeprimido (leucemia linfoide crónica)+ fiebre y lesiones cutáneas (vesículas-ampollas de contenido serohemático)generalizadas + afectación del SNC tipo encefalitis + LCR con pleocitosis linfocitaria: En primer lugar pensaría en una infección sistémica con afectación del SNC. Dadas las lesiones vesiculosas-ampollas hemórrágicas y la pleocitosis del LCR acusaría como agente etiológico al virus herpes simple en inmunodeprimido y más al virus varicela-zoster diseminado en inmunodeprimido popr lo de las ampolas hemorrágicas.

No creo que sea una sepsis meningoccocica, que sería otra posibilidad a tener en cuenta por la frecuencia y el cuadro clínico, ya que las lesiones cutáneas iniciales de la meningococcemia es la púrpura que pueden evolucionar grandes zonas de nrecrosis, y en este caso son las vesículas.

Tratamiento empírico del paciente: aciclovir iv + inmunoglobulinas + antibioterapia de amplio espectro + tratamiento de soporte

Un saludo,
Antonio Doblas.
 
HECHO MUCHO DE MENOS LA APORTACIÓN DEL RESTO DE COMPAÑEROS QUE ASIDUAMENTE COLABORABAN EN EL BLOG.

SEÑORES, 5 MINUTOS NO ES NADA. NO TENÉIS NO UN MINUTO....VENGA VAMOS A RETOMAR LA TAREA. NECESITO VUESTRA OPINIÓN COMO ESIDENTE QUE SOY PARA MI FORMACIÓN.

Un abrazo,
Antonio Doblas.

PD: añadir la dirección del blog a favoritos para que os sea más facil entrar hasta que se vuelva aponer el link en la web de nuestro hospital (http://diagnosticoporimagenmi.blogspot.com/)
 
Creo que la forma de aparición, con irradiación metamérica iría a favor de un proceso herpético con sobreinfección por gram positivos en región distal del miembro superior afecto -celulitis- . La leucemización aguda de esta hemopatía es muy rara y en principio todo podría explicarse por el cuadro infeccioso en el contexto de una trasformación de su LLC a otro hemopatía más agresiva si respuesta al tratamiento prescrito.
 
Diagnóstico final: Infección diseminada por virus varicella zoster.
El diagnóstico se confirmó con biopsia cutánea.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?