Tuesday, February 19, 2008

 



Las lesiones cutáneas ponen de manifiesto una enfermedad interna.
Varón de 28 años con antecedentes de SAOS en tratamiento con CPAP y ulcus gástrico. Consulta por las lesiones cutáneas que se muestran, no presentando ninguna clínica asociada.
Caso aportado por el Dr. Fuentes y Dermatología.

Comments:
Acantosis nigricans, en principio benigna.
 
Coincido con antonio doblas, acantosis nigricans. Solicitaría analítica para descartar alteración de la glucemia debida a resistencia a la insulina. Seguramente el paciente sea obeso.
saludos desde el Clínico de Zaragoza
 
Acantosis nigricans, manifestacion extraintestinal de cancer gastrico secundario a ulcera gastrico pb por H. pylori.
 
Acantosis nigricans paraneoplásica

Hola Víctor. Bienvenido al club.

Buen reisidente y con una magnífica colección de ECG
 
Bienvenidos a los compañeros de Zaragoza que se están animando a enriquecer con sus comentarios el magnífico blog que nuestro querido compañero Rafael lleva tan fenomenal. Yo en esta ocasión no opino por motivos obvios ya que llevé el caso, pero los comentarios son muy acertados.
Pd: Víctor anímate y envíale alguno de tus EKG a Rafael para que lo cuelgue.
 
Si las lesiones esas que presenta el paciente (acantosis nigricans) han aparecido de forma más o menos brusca sí que pensaría en paraneoplásico y en primer lugar en cáncer gásrico como se ha dicho por su asociación y por el antecedente de ulcus.
Si las lesiones han aparecido de forma paulatina, crónica me decantaría por benigno, pues según se ve en la foto parace que el paciente está obeso, y de ahí su etioptogenia en la forma benigna, tal y como tambien se ha dicho.

Un saludo a todos.
 
Diagnóstico final: Acantosis nigricans secundaria a resistencia insulínica. No datos en la exploraciones realizadas de neoplasia oculta.
 
Aco....nante

¡Es como una segunda residencia!

Como dicen por aquí, ¡Maño, lo que sabís!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?