Sunday, February 10, 2008

 

Varón de 52 años con dolor lumbar.
Tenía antecedentes de infarto de miocardio tres años del ingreso e hipercolesterolemia. En los últimos tres meses presenta dolor lumbar irradiado a genitales y ambas extremidades inferiores que fundamentalmente con la deambulación junto con anorexia y pérdida de 7 kg de peso. En la analítica destacaba: Hb: 11,3 VCM:83, VSG: 73 PCR:75. Se muestra la angio-TC de aorta abdominal. El paciente mostró una mejoría clínica-radiológica franca con tratamiento oportuno.
Caso aportado por la Dra. Blanco.

Comments:
Viniendo el caso de la Dra. Blanco y dado que se nos presenta un Angio-TC el círculo se estrecha mucho.

Sd. constitucional más anemia normocítica más dolor lumnbar irradiado.
En el angio-TC lo que llma la atención es la la tormbosis parcial de la aortaabdominal. Creo que la angio-TC se muestra en fase arterial, no lo sé; por eso creo que lo que tambien está trombosado son ambas arterias renales.

Con todo ello una posibilidad válidad sería cáncer renal con trombosis asociada.

Un saludo
 
Por la VSG aumentada, la claudicación y la estenosis con la pared engrosada; arteritis de Takayasu.
Un saludo de un visitante habitual de esta página, es realmente interesante.
 
Por una vez no estoy de acuerdo con antonio doblas. No acabo de ver claramente la trombosis aórtica y se ve un nefrograma derecho bastante nítido luego sangre al riñón llega en la fase arterial. La arterioesclerosis a ese nivel es realmente cmpleja y todos los hallazgos se podría justificar así (Leriche + isquemial renal+ isquemia mesentérica...) No obstante lo que yo creo ver es una aorta englobada en una masa de contorno un poco policíclico en un paciente con anemia, VSG elevada y una PCR despepitada. ¿Por qué no un linfoma? Los linfomas no invaden el lecho arterial. Yo me inclinaría más por esto.

Me mojo... y el patinazo puede ser de competición

NOTA: son varios los residentes de Clínico en Zaragoza que visitan el blog pero no se acaban de animar a entrar... a ponerse las pilas
 
Bueno en este caso creo que juego con ventaja ya que lo sigo en la consulta desde hace tiempo. Tan sólo os doy una pista, como apunta jiperezc desde Zaragoza, "algo" rodea la aorta, más que rodearla, la engloba, .......¿neoplasia?¿trastorno linfoproliferativo?¿proceso inflamatorio periaórtico?, etc...
 
Una posibilidad podría ser la fibrosis retroperitoneal, que clásicamente engloba a aorta e ilíacas. También debería descartarse la enfermedad de Castleman. Biopsialo!
 
Diagnóstico final: Periaortitis inflamatoria (Variante de la Fibrosis retroperitoneal que rodea a la aorta).
Mejoría clinica-Rx con bolos de metilprednisolona.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?