Wednesday, March 05, 2008

 




Mujer de 63 años con fiebre y lesiones cutáneas.
En las últimas tres semanas comenzó con artralgias intensas diseminadas y febrícula. Cuatro días después aparecieron las lesiones cutáneas que se muestran, diarrea de curso autolimitado y síndrome miccional. La serología de fiebre de origen desconocido fue negativa. Mejoró el cuadro con corticoides y antihistamínicos.
Caso aportado por el Dr. Ampuero y el Dr. Moreno.

Comments:
Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD
 
Este blog tiene como objetivo la formación continuada en Medicina Interna, no la divulgación de ideas políticas.Por favor expresen sus pensamientos solo acerca de los casos que se exponen.
Dr. Fernández de la Puebla.
Responsable del blog.
 
Lesiones dermatológicas tipo pápulas-pústulas+ febrícula + sd miccional y diarreico autolimitado que ceden con antihistamínicos y corticoides.

Me viene a la cabeza, así a voz de pronto y saliente de una "gran" guardia, la
QUERATODERMIA BLENORRÁGICA, pero con escasa expresión, en el contecto de una artritis reactiva.

Aunque no me parece muy probable del todo, porque no se ha evidenciado clara artritis y el antecedente epidemiologico de infección urogenital suele ser previo a la aparición de cuadro dermatológico,

Queratodermia blenorrágica. Espectacular cuando aparece (15%) e indistinguible clínica e histológicamente de la psoriasis pustular. Localizadas preferentemente en palmas y plantas, son pápulas que se convierten en pústulas con contenido queratósico. De pequeño tamaño pero confluentes llegando a formar grandes placas queratósicas. La curación suele ser espontánea y ad integrum
 
Me animo a escribir por tercera vez, y de paso me presento. Soy un estudiante de medicina de Valencia, y me estoy decantando poco a poco por la medicina interna. Creo que vuestra especialidad es de las más interesantes y emocionantes. No hace mucho que descubrí el blog pero la verdad es que estoy aprendiendo bastante repasando los casos. Bueno, lo digo porque lo que pueda decir está claro que no lo he sacado de mi 'experiencia clínica'. De todas maneras intentaré no decir burradas, jeje.

Además de lo dicho por el dr. Doblas, también llama la atención la dactilitis de los dedos de la mano en 'dedos en salchicha' que aparece en contadas ocasiones: es característica de la artritis reactiva y otras espondiloartropatías, y también puede aparecer en la sarcoidosis y gota.
 
Las lesiones cutáneas del brazo podrían ser psoriasis en gotas. El cuadro podría ser una artropatía psoriásica, aunque no encajan el cuadro diarreico y el s. miccional. En el caso de estos 2 últimos podría ser un síndrome de Reiter, aunque la diarrea suele preceder al cuadro articular.
Yo ampliaría la historia clínica: antecedentes familiares reumatológicos, características del dolor de las articulaciones (nocturno, en reposo, ...), alteración de IFD, uñas, aparte del HLA y FR.
 
Im-pre-sio-na-do

Mcaguil, cuando acabes la carrera serás como antoniodoblas. Por eso... minutos comerciales... Te invito a visitar www.imagenmed.es Me honraría que un/una estudiante inquieto/a aproveche estos recursos.

Ah! si sigues interesado/a en la MI, en el Hospital Clínico de Zaragoza estaremos encantados de contar contigo.

Espero que a Rafa estos comentarios le parezcan de acuerdo con los objetivos del blogg. Por cierto me adhiero al comentario de Rafael Déjemos la política para sus momentos

Un abrazo a todos
 
Jeje, vaya, muchas gracias. Ten por seguro que usaré la página a menudo. Es fantástico poder decir; ¿Dónde aprendiste eso? / Pues lo leí en un blog o en una web.
Me alegro de encontrar profesionales que utilicen la red para difundir conocimientos con este nivelazo.
¡Gracias por la invitación! De momento, aún me quedan un par de añitos, erasmus de por medio incluido.

(A la espera del diagnóstico definitivo...)
 
Bienvenido al blog McAguil!!!!
Debes sentirte orgulloso por lo que te dice el Dr. Pérez Calvo desde Zaragoza. Ánimo y adelante con tu trabajo, estudiar.

Tambien quisiera darle las gracias al Dr. Pérez Calvo por ese comentario que indirectamente me atañe. A mí me gustaría ser como él y como el Dr Fdez de la Puebla cuando termine la residencia.

Un saludo a todos.
 
Que no te pase na...
 
Diagnóstico: Eritema polimorfo (pendiente de confirmación histológica)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?