Wednesday, March 26, 2008

 




Mujer de 83 años con lesión en cuello y vértice pulmonar.
Tenía antecedentes de diabetes mellitas tipo 2 y desprendimiento de retina. Desde hace 15 días presentaba tumoración laterocervical derecha con signos inflamatorios y aparición de tres fístulas cutáneas que drenaban un líquido blanquecino. No fiebre, síndrome constitucional o sudoración.
En la analitica destacaba: Hb: 8 gr/dL, VSG: 80. Creatinina: 2.1 mg/dL. Beta-2 microglobulina: 11539. Intradermorreacción de Mantoux: negativo. Baciloscopias de esputo y de biopsia ganglionar: negativas.
Caso aportado por Dr. Marcelino González.

Comments:
CASO MUY BONITO. ME ABSTENGO POR AHORA DE DAR MI OPINIÓN.
ESPERO QUE LAS NUEVAS INCORPORACIONES ROMPAN EL HIELO.

ÁNIMO Y ADELANTE.

UN SALDO A TODOS.
 
Ozú con lo' cordobeze'! Qué difícil!
Con una adenopatía fistulizada cervical, lo primero pensaría en M. tuberculosis, pero la baciloscopia es negativa. (El Mantoux podría ser negativo en inmunodeprimidos, y esta mujer es diabética).
La beta2microglobulina puede aumentar en infecciones, mieloma, linfoma, VIH, y enfermedad renal entre otras. Esta mujer parece que tiene una nefropatía diabética (con anemia por la IRC, ya que tiene una creatinina de 2'1), y ya ha tenido afectación vascular (desprendimiento de retina).
Sin descartar el mieloma (también puede producir insuficiencia renal, anemia) o linfoma (podría ser aunque no tenga síntomas B), me parece que se trata de una infección (por ejemplo, una actinomicosis, que es anaerobio y se ve gas en las imágenes), que afecta al vértice pulmonar y al ganglio. Habrá que ver qué dice el gram/cultivo y la anatomía patológica. Saludicos.
 
Muy bien por la "mañica" Susana, en Zaragoza también se las "traen......". Coincido con el planteamiento clínico, aunque todo apunte en contra de la TBC/escrófula, yo esperaría a ver el cultivo de Löwestein. Otra posibilidad bonita sería la de la Actinomicosis, pero el exudado purulento y el aspecto anatomopatológico suele ser diferente al de la paciente. No se puede descartar el linfoma abscesificado, etc.... Yo me quedo con una TBC ganglionar/escrófula.
 
Me apunto a los comentarios anteriores de susana olivera y paco.
La negatividad de las exploraciones no excluye la Tbc, aunque reduce la probabilidad de que lo sea, por eso incluiría en el diagnóstico diferencial las mycobacterias atípicas.
 
Diagnóstico final: Tuberculosis ganglionar (escrófula) y pulmonar.

El diagnóstico se hizo por PCR de Micobacterium tuberculosis en el exudado.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?