Wednesday, March 12, 2008

 


Varón de 79 con lesiones pulmonares múltiples.
Tenía antecedentes de insuficiencia aórtica e insuficiencia cardiaca. Cuatro meses antes del ingreso fue diagnosticada de anemia hemolítica autoinmune por lo que estaba en tratamiento con 90 mg de prednisona. En la semana previa al ingreso presenta fiebre alta, dolor pleurítico en hemitorax derecho, disnea a mínimos esfuerzos y tos con expectoración. En la analítica destacaba Hb: 8,3 gr/dL VCM: 89, VSG: 137 mm Hg, PCR: 158 mg/dL. En la gasometría presentaba una insuficiencia respiratoria parcial. Ecocardiograma sin verrugas. La evolución a pesar de tratamiento con vancomicina e imipenem fue desfavorable. Se recibió un estudio microbiológico que fue diagnóstico. Se muestra la radiografía de torax y la TC torácica.
Caso aportado por el Dr. Pérez-Martínez.

Comments:
Paciente inmunodeprimido (corticoides altas dosis) + clínica infecciosa + cavitaciones multiples en parénquima pulmonar + mala respuesta a antibioterapia de amplio espectro.......esto huele a HONGOS.

- Aspergilosis invasora (niger, terreus, nidulans, flavus...)
- Hongo levaduriforme: candida albicans ( glabrata, etc).
- Otros posibilidades menos frecuentes: pneumocistis jiroveci, raro que sea un MARSA (no he respondido a vancomicina), nocardias, Rhodoccocus equi, micobacteria atípìcas.

Un saludo a todos desde el Hospital Provincial Reina Sofía de la Dra. Inma Domínguez y Antonio Doblas.
 
Tan sólo daros una pista ya que el enfermo ingresó en una de mis guardias. La placa de tórax es "muy bonita" por lo poco frecuente que es este cuadro de ver, si os digo que las lesiones que parecen cavidades son neumatoceles, podeis hacer una buen diagnóstico diferencial. Ala animarse¡¡¡¡
 
Los neumatoceles si no recuerdo mal son típicos de la pseudomonas sp

también pensaría en una de las varias formas de aspergilosis

Susana seguro que lo sabe, es MIR de interna y microbiologa
 
Si no recuerdo mal, la etiología más frecuente de los neumatoceles es el S. aureus. Pero no ha respondido a la vancomicina, así que sería para echarse las manos a la cabeza si fuera un VISA o peor. La pseudomonas también los da, aunque también es raro que no respondiera a imipenem. Si tuviera que decir un bicho, diría Aspergillus fumigatus. A ver si el microbiólogo ha visto las hifas o los galactomananos positivos, que si no voy a quedar fatal ;). Saludicos.
 
Bueno, se me olvidaba. También estaría el Pneumocystis, pero como en nuestro hospital no se diagnostica "mucho", siempre que se sospecha se cubre empíricamente con el Soltrim.
 
Diagnóstico final: Bronconeumonia necrotizante con neumatoceles secundarios a infección por Arpergillus nidulans.
El diagnóstico se realizó por el aislamiento del hongo en esputo.
Este hongo producen bronconeunomonía necrotizante en pacientes que están con altas dosis de corticoides.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?