Wednesday, April 16, 2008

 

Imagen desafiante Abril 08.
Es muestra la radiografía de torax de un paciente que ingresó por infección respiratoria.
Caso aportado por el Dr. Seguí (Radiología).

Comments:
Vaya tela con la "plaquita" de tórax!!, en fin.....aunque me gustaría ver la lateral...yo lo que veo es densidad calcio en parénquima pulmonar; y lo primero que se me ocurre es que se trate de una:

CALCIFICACIÓN PULMONAR DIFUSA O CALCIFICACIÓN METASTÁSICA PULMONAR:
esta enfermedad se caracteriza por depósitos de calcio en la pared alveolar, en vasos de pequeño tamaño, así como difusamente en tejidos blandos. Ocurre principalmente en las alteraciones del metabolismo calcio-fósforo y en pacientes con IRC, aunque también se han descrito casos en el hiperparatiroidismo, intoxicación por vitamina D, síndrome de leche y alcalinos, sarcoidosis, destrucción ósea masiva por metástasis, osteomielitis o tuberculosis.

Un saludo.
 
También coincido con antonio doblas. Lo primero mirar la función renal. Si tenía fiebre, a lo mejor era por la calcifilaxia.

No fue cola-cao, fue por lo menos pelargón
 
Hola a todos; muy interesante el blog.
Calcificaciones en parenquima pulmonar, predominio en campos medios superiores, ¿pudiera ser una silicosis?... la verdad es que no he visto muchas, pero quién sabe.

Saludos.
 
¿Y qué me dicen de una calcificación pleural en el contexto de una asbestosis?
(por probar...)
 
Haría falta profundizar en la anamnesis... y quizás sea arriesgar demasiado pero así a "ojímetro" me huele a tumor que infiltra la columna vertebral quizás un carcinoma primario de mama con metástasis intratorácica diseminada o apurando mucho un mieloma múltiple que haya infiltrado a columna vertebral (si el paciente refiere pérdida de peso importante en poco tiempo y astenia). La TBC no se debería descartar

YO REALIZARÍA UNA FIBROBRONCOSCOPIA (Lavado bronquioalveolar) Que cubriría los supuestos que expongo y también un posible mesotelioma.

Así mismo bioquímica gral albumina, especial atención al Calcio sérico y en orina. PTH y VitD...

El diagnóstico diferencial es amplio. El lavado bronquialveolar pese ser algo "invasivo" podría ser definitivo
 
Diagnóstico final: calcificaciones pleurales.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?