Wednesday, April 09, 2008

 



Mujer de 18 años con parada cardiorrespiratoria.
Consultó al hospital por clínica de insuficiencia cardiaca izquierda. A las 48 horas del ingreso presentó parada cardiorrespiratoria fatal
Caso aportado por el Dr. Ulloa. Hospital Nacional 2 de Mayo. Lima. Perú.

Comments:
No sé si atreverme, tras el fallo anterior, pero bueno...

¿Podría ser una Tetralogía de Fallot? :S
 
Pues, una paciente jóven, con:

- Rx Tórax: cardiomagalia; (no se ve el típico corazón en "zueco").
- ECG: P. pulmonale. QRS a aproximadamente 180°. Crecimiento, ventricular derecho.
- Dedos «en palillo de tambor».

Yo también pensaría en primer lugar entre otras cardiopatías congénitas, la

Tratalogía de Fallot.

Un saludo.
 
Hola a todos!

Rx: Se aprecia considerable cardiomegalia así como un pulmón más claro de lo normal (no sabría decir si por la tecnica de la placa o no), con ensanchamiento del torax. Senos costofrénicos no ocupados. Patrón vascular pulmonar normal o levemente reducido.

Foto: Dedos en palillo de tambor (acropaquias) propios de la hipoxemia cronica.

ECG: uff, aquí creo ver muchas cositas:
- Onda P positiva aumentada de tamaño
- QRS normales o ligeramente anchos (quizás sea el zoom). Aumento de voltaje en onda R en V5 y onda S profunda en V2 (Hipertrofia Ventricular Izquierda)
- Onda T alta y picuda sin evidenciar elevación del ST
- Patrón S1Q3T3 (creo)

En una clínica de Insuficiencia Cardíaca Izquierda conocida, evidenciamos una CARDIOMEGALIA, acompañada de una constelación de síntomas que nos sugieren anoxia cronica. En el diagnostico diferencial de la cardiomegalia radiológica (para una paciente joven como la nuestra se implica):

- Patología Congénita (Cardiopatía Cianosantes):
o Tetralogía de Fallot: Aunque no suele tener cardiomegalia, y de tenerla sería a expensas de VD, siendo la forma más frecuente de presentarse un “Corazón en Zueco” (que no es el caso), con hipertrófia de VD y eje desviado a la derecha. Coincide tambien en el patrón hipovascular del pulmón por la estenosis de la pulmonar.
o Síndrome de Eisenmenger: Causa Hiperaflujo pulmonar, por lo que no puede ser.

- Patología Adquirida:
o Miocardiopatía Dilatada: Daría lugar a una clínica de Insuficiencia Derecha e Izquierda, a alteraciones en el ST y en la T, y en el caso de aparecer arritmias, como una FA, suele producir la muerte. Sin embargo, la hipoxemia sería menos marcada y seguramente desde “relativamente” poco tiempo.

A mi parecer, y de seguir viva la paciente, pediría una ECOcardiografía y saldríamos de dudas. De todos modos, y siendo tambien arriesgado, me inclino por una forma rara de presentación de una Tetralogía de Fallot.
 
yo no soy experto en cardiopatía congénita, pero lo que es evidente es que no se trata de una insuficiencia cardiaca izquierda, sino derecha. Es una cardiopatía cianosante. Yo también diria que es un Fallot, o una valvulopatía mitroaórtica reumática (por el origen geográfico)

Bien por los estudiantes. Lo importante no es acertar, sino participar.

Rafael, esto anima mucho ¿no?
 
This comment has been removed by the author.
 
Efectivamente Juan. Es una satisfacción tremenda que los estudiantes participen y que este blog pueda contribuir a la formación práctica de los estudiantes de Medicina.
 
Diagnóstico: Tetralogía de Fallot.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?