Wednesday, April 16, 2008

 


Mujer de 57 años con lesiones hepáticas y renales.
Colecistectomizada hace 8-10 años. Ingresa por fiebre de 39ºC de cuatro días de evolución y dolor abdominal. En la exploración se palpaba hepatomegalia a 4 traveses bajo reborde. La función renal era normal.

Comments:
Lo inauguro.
La verdad es que nunca he visto ninguna en un TC, pero podría ser una poliquistosis renal y hepática, con sobreinfección de alguno de los quistes (ya sea en riñón o hígado). Haría hemocultivos y urocultivo, y antibioterapia IV de amplio espectro hasta el antibiograma. Y valoraría si hace falta drenaje del quiste que estuviera infectado. Saludicos.
 
Coincido con susana olivera. Es raro que se compliquen pero no imposible.
Aupa Susy

Dadle la enhorabuena que está embarazada!!
 
Hola a todos de nuevo!
Sinceramente, voy a decantarme por la opción que creo que es más habitual: Una poliquistosis renal (conocida de toda la vida, con función renal conservada) en una paciente que se ha complicado por abscesos múltiples en el hígado (puede que quistes).

En la orientación yo pediría un control gammagráfico con DMSA para ver que se tratara de quistes simples renales, un sistemático de orina (por si se encontraran focos de infección, aunque la clínica parece más hepático, pero bueno)
Y sobre el hígado, la actuación que tendría, sería (despues de una analítica completa, con bioquímica, pruebas de función hepática, etc, y de sacar hemocultivos) hablar con radiología y programar el hacerle una biopsia-aspirado por TC.
 
Es la primera vez que escribo en este blog.
En contraposición a lo dicho anteriormente de la poliquistosis renal y hepática sobreinfectada (que me parece un diagnóstico muy bonito e interesante) añadiría el de la hidaitidosis. El hecho de que se presenten lesiones quísticas en tres organos (higado, riñones y tambien bazo!); La fiebre que sugiere un foco infeccioso... Añadiría a las pruebas complementarias una serología para equinococos, una bioquímica por la probable presencia de eosinofilia, y una placa de torax simple para descartar afección pulmonar, Valorar la posibilidad de intervención quirúrgica (en este caso más bién dificil por la extensión) Plantear la opción de tratamiento con albendazol.

Estaré al tanto del diagnóstico. Saludos de este valenciano en Barcelona
 
Diagnóstico: poliquistosis hepatorenal.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?