Thursday, May 22, 2008

 





Dolor abdominal en gestante.
Mujer gestante de 32 años con antecedentes de haber presentado aborto en el primer trimestre que en la semana 17 de gestación que ingresa en ginecología por dolor abdominal de una semana de evolución localizado en hipocondrio derecho, flanco y fosa iliaca derecha acompañado de vómitos alimentarios. No fiebre ni clínica urinaria. Durante su ingreso presentó derrame pleural derecho. En la analítica destacaba Hb: 10,5 Hto:32% VCM: 93. Leucocitos 20600 con 88% neutrofilos, TTPa algo alargado (ratio:1,4), Dimero D positivo. ANA y ACA negativos. Orina: bacteriuria con urocultivo: negativo. Liquido pleural: compatible con exudado. Evoluciona desfavorablemente con persistencia del dolor abdominal, aparición de ascitis y se detecta muerte fetal al 4º día de su ingreso. Desarrolla lesiones cutáneas en palmas y plantas. El ecocardiograma TT fue normal. Se muestra la TAC y RM abdominal. Se recibió una determinación que fue diagnóstica. Evolucionó favorablemente con tratamiento adecuado.

Comments:
¡Vaya caso más interesante!

Pacinte joven, gestante, con antecedentes de aborto , que presenta dolor abdominal en HD, pérdida fetal, anemia, DD positivo, TTPa alragado, lesiones en TAC en hígado y bazo que pueden corresponder a infartos arteriales (trianguares y de base periférica). Derrame pleural, ascitis. Lesiones cutáneas que podrían corresponder a lívedo reticularis:

Me decanto, así de "sopetón" por el diagnóstco de
SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO CATASTRÓFICO.

Supongo que la determinación que confirmo el diagnóstico (criterio que falta para el diagnóstico de SAF) es la determinación de anticuerpos antifosfolípido (anticardiolipina o anticoagulante lúpico).

Espero no haberme "columnpiado" mucho.

Un saludo a todos.

Muchas gracias Dr. Fdez. de la Puebla por estos casos tan interesantes que tanto hacen estudiar y aprender (por lo menos a mí).
 
Saludos al blog. Aquí un modesto alumno de sexto que se ha atrevido a escribir entre tanta sabiduría. Gracias a la academia del mir, cto, hay asociaciones clínicas que tienen que venir a la mente a la velocidad del rayo para contestar preguntas, que para eso nos entrenan.
Así que, "mujer gestante con antecedente de aborto y alteraciones en la coagulación y anticuerpos anticardiolipina" es, al menos en el mir, un síndrome antifosfolípido mientras que las demás opciones de la dichosa preguntita mir no te desbaraten esta hipótesis.
Total, que no aporto nada nuevo a lo que ha comentado enormemente bien el Dr. Antonio Doblas, pero apoyo el diagnóstico que él ha dado.
La señora cumple, según los criterios del SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO, “al menos uno clínico, y al menos uno de laboratorio”.
- El criterio clínico: “Uno o más muertes no explicadas de fetos morfológicamente normales después de la semana 10 de gestación”. Me pierdo con las imágenes de TC abdominal, pero según lo comentado por el Dr. Doblas, entonces la paciente cumpliría otro criterio clínico más: “Uno o más episodios clínicos de trombosis arterial, venosa, o de pequeños vasos, que ocurran en cualquier tejido u órgano”
- El criterio de laboratorio: seguro que la determinación que fue diagnóstica se refiere a los Anticuerpos anticardiolipina IgG o IgM en niveles elevados, como muy bien se ha dicho.
Pues nada, ahí queda dicho…Me hacía ilusión participar en el blog, que ya llevaba tiempo queriendo participar, pero no encontraba momento.
Muchas gracias al Dr. Fernández de la Puebla por demostrarnos a todos los alumnos que es fundamental en esta profesión mantener la ilusión por aprender siempre.
Un saludo a todos.
 
Con estos residentes y alumnos no hacen falta profesores.

Bueno... salvo el Dr Fernández de la Puebla

Estoy de acuerdo en todo. Para que luego hablen de que los maños son cabzones
 
Buenas! El síndrome antifosfolipido es un buen candidato... yo también haría los anticardiolipina... pero ¿y si estos resultasen negativos?

He pensado en el SÍNDROME HELLP
H: Hemolisis (Presente)
EL: Enzimas hepáticos (No dice nada, pero tiene semiología)
LP: Low platelets /Plaquetopenia (PRESENTE)

Además puede presentar dolor en hipocondrio dcho, NAUSEAS y VÓMITOS, incluso ser asintomaticos con síntomas de preeclampsia!

Entre sus complicaciones figuran:
-Alteraciones del DDimero (Presente)
-Abruptio placentae (Probable causa de muerte fetal?)
-Infartos hepáticos (Presentes)
-C.I.D (Yo diría que puede que si)

El GOLD STANDARD para diagnosticar esto es la BIOPSIA HEPÁTICA (transyugular preferida en embarazadas) en la que se podría apreciar parénquima normal con acúmulo de plaquetas y eritrocitos en sinusoides.

No obstante, se suele hacer más el FROTIS (Veríamos hematies en casco
y plaquetopenia con plaquetas GIGANTES)

No se si lo he liado más pero bueno... ahí queda eso! Saludos desde Barcelona, y larga vida al blog!!
 
SAF Primario.
Atención a los nuevos criterios diagnósticos (revisión de los de Sydney a finales de este año) que van a "limitar" el diagnóstico.
 
Este caso se va a exponer probablemente en Sesión clínica de Medicina Interna, por lo que el diagnóstico definitivo se dará después de celebrarse la misma.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?