Thursday, May 22, 2008

 


Mujer de 30 años gestante de 23 semanas, con edemas y lesiones cutáneas.
No tenía antecedentes relevantes. Desde la 16 semana de gestación presenta edema de inicio en extremidades inferiores que posteriormente se ha extendido a extremidades superiores y cara. No hipertensión. En la analítica destacaba ANA: + 1/640. Ac Ro: positivos. Ac antiDNA: negativos. ACA y AL: negativos. No proteinuria significativa. TSH: normal. Eco doppler de extremidades inferiores: negativo. Eco abdominal: no ascitis, derrame pleural bilateral. Bazo de ecogenicidad heterogénea y disminuido de tamaño. Ecocardiograma TT: derrame pericárdico leve.

Caso aportado por los Dres. Galán, Moreno y Blanco.

Comments:
Lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS),en su forma anular.

Si no recuerdo mal, esta forma de lupues cutáneo no es criterio diagnóstico de lupus eritematoso sistémico: lo son el rash malar (lupus cutáneo agudo) y el rash discoide (lupus cutáneo crónico)

Presenta esta paciete serositis (derrame pleural y pericárdico)y ANA positivos. Faltan criterios para hacer el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, que puede ser porque no nos lo ha dicho el Dr Fdez de la Puebla o porque la paciente no los ha presentado. En este segundo caso sólo podríamos decir que presenta un lupus eritematoso cutáneo subagudo.

Otra posibilidad muy llamativa es considerar como posibilidad diagnóstica ante la presencia de Ac anti-Ro positivos el síndrome de solapamiento(overlap) entre lupus cutáneo subagudo y síndrome de Sjogren primario.
Por los edemas, por los Ac Ro, por las lesiones cutáneas y por la falta de criterios para hecer el diagnóstico de LES, me quedo con esta última posibilidad: síndrome de Sjogren. Aún así faltan criterios para hacer el diagnóstico de Sjogren y preguntaría a la paciente por xerostomía (biopsia de glándula salivar menor),xeroftalmia (Prueba de Schirmer y Rosa de Bengala o Prueba de fluoresceína).

Con lo que tenemos no podemos hacer el diagnóstico de LES ni de Sjogren, pero yo me tiro al charco y me quedo con éste último porque es el que más me gusta.

Un saludo a todos,
Antonio Doblas
 
¿Qué, si no?

Antonio, con tus comentarios se puede compilar un tratado.
 
Muchas gracias Dr. Pérez Calvo por sus halagos hacia mí!. Sólo soy un simple "resistente" (residente, jejeje)que le gusta aprender y la medicina.

Un cordial saludo.
Antonio Doblas.
 
Diagnóstico final: Eritema anular centrífugo asociado a lupus eritematoso incompleto (asociación descrita en la literatura)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?