Wednesday, May 28, 2008

 




Mujer de 64 años con ascitis y derrame pleural.
En las semanas previas al ingreso presentó disnea a moderados esfuerzo y aumento del perímetro abdominal. En la exploración existía hipoventilación en base derecha y una sensación de masa en fosa iliaca derecha. En la analítica estaba elevado el Ca 125. El liquido pleural era un trasudado con citología negativa para malignidad. Tras histerectomía y doble anexectomía quedó asintomática y se resolvió el derrame pleural. Se muestra la radiografía de torax, la TC abdominal y la imagen anatomopatológica macro y microscópica de la masa anexial derecha.
Caso aportado por el Dr. Calvo.

Comments:
This comment has been removed by the author.
 
Hola a todos! Yo he pensado en una LEIOMIOMATOSIS que podría estar asociada a tumor secretor de estrogenos (ovárico), que además también ha afectado al riñón (ya que en este hay células mioepiteliales, susceptibles también)

Los leiomiomas desde el punto de vista anatomopatológico son benignos, los problemas que suelen dar son por compresión de estructuras. Se han descrito casos de Leiomiomatosis peritoneal diseminada (pocos casos en el mundo) El Ca125 podría tambien elevarse ante tumores de ovario y uterinos (debe de bajar tras el tto)

La dispnea y la ascitis serían explicadas en parte por la disfunción renal
 
Vaya vaya, estudiando para los exámenes me he encontrado con un cuadro más que compatible. Se trata del síndrome de Meigs, una tríada de tumor benigno de ovario, hidrotórax y ascitis ("aumento de perímetro abdominal"). Por lo general se asocia al tecoma-fibroma, al cistadenoma o al tumor de células de la granulosa. Sin embargo si se asocia a un leiomioma, como parece ser el caso, se denomina síndrome de Pseudo-Meigs. Se desconoce la fisiopatología, aunque en la literatura hay varias hipótesis planteadas.
En fin, me vuelvo a estudiar los tumores de ovario, que es un no parar.
 
Diagnóstico final: Síndrome de Meigs.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?