Wednesday, June 11, 2008

 

Mujer de 31 años con hipertensión severa.
Tomaba anticonceptivos orales en los últimos 4 años. Desde hace 9 años presenta hipertensión arterial severa con criterios de mal control. Ha estado en tratamiento con doxazocina y posteriormente se añadió losartan-hidroclorotiazida. La arteriografía renal fue diagnóstica y terapéutica.
Caso aportado por el Dr. Fuentes.

Comments:
A mi a bote pronto me suena a LUPUS inducido por fármacos y probablemente descompensado por los estrógenos. La hidroclorotiazida puede causarlo y además asociado a estrógenos es muy propicio para la formación de microtrombos. mi pregunta es... ¿estamos ante una posible nefropatía lupica?

Yo de momento pediría anticuperpos ANAs y sobretodo los ANTICUERPOS ANTIHISTONAS, que daba una afectación nuclear difusa y que són más sensibles en caso de lupus por fármacos.

También pedir antiplaqueta, anticardiolipina.

Saludos!
 
A no ser... claro que se trate de una nefropatía hipertensiva con microaneurismas agravada por los estrógenos... Ahi queda eso!
 
Buenas!
Al Lupus anado lo que es el diagnostico mas frecuente en un patiente:
-joven
-mujer
-con hipertension no controlada,diagnosticata con arteriographia renal y tambien solucionada con la misma tecnica (imagino con la angioplastia transluminal percutánea,ATP)
es decir la FIBRODISPLASIA MUSCULAR aun si la imagen de la arteriografia no parece muy carateristica de esta enfermedad.
Saludos!
 
De haberlo sabido antes de la arteriografía....habrían estado contraindicados los IECA/ARA-II...?
 
Estoy de acuerdo con ivano belfiore en que la foto no hace justicia. POr dos razones, las lesiones angiodisplásicas (arrosariadas) son ostiales y se ven mal y, segundo, porque hay imágenes que inducen a pensar en aneurismas intrarrenales (supongo que son acodaduras) que hacen pensar en una PAN microscópica, pero en ese caso, la arteriografía no sería terapéutica, sino solo diagnóstica.

Creo que se trata de una fibrodisplasia y en cuanto al tratamiento, los IECAs y ARA2 se pueden utilizar, con dosis lentamente crecientes y siempre que las lesiones no sean bilaterales.
 
Diagnóstico final: Displasia fibromuscular.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?