Wednesday, June 18, 2008

 





Mujer de 32 años con hipertensión y amenorrea.
Desde hace cinco meses presenta s. depresivo, amenorrea y cifras tensionales altas, junto con aumento de la grasa en abdomen y espalda, hirsutismo, hiperfagia, astenia, edema facial, acné y debilidad con atrofia muscular en extremidades inferiores. El ecocardiograma mostró signos de HVI con FE: 60%. Durante su ingreso desarrolla insuficiencia respiratoria severa secundaria a edema agudo de pulmón. Se muestran hallazgos de la exploración física y TC torácico.
Caso aportado por la Dra. Blanco.
Nota: El diagnóstico final no se desvelará hasta que no se presente en Sesión Clínica.

Comments:
Síndrome de Cushing paraneoplásico, secundario tal vez a un adenocarcinoma suprarrenal, con metástasis a pulmón. Sin embargo la glándula suprarrenal no es el único lugar, podría ser de origen pancreático, tiroides, hígado, melanoma, MICROCITICO de pulmón y TIMO, siendo estos capaces de producir proopiomelanocortina (POMC), ACTH e incluso CRH o varias hormonas a la vez.

Quisiera saber el DX final del caso publicado el día 22 de mayo sobre la paciente que presentaba abortos y se sospechaba , segun los coments de un síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.
Muchas gracias,

Saludos desde Ecuador!
 
Estoy de acuerdo... presenta un síndrome de cushing probablemente con secreción ectópica que ha llevado a una situación de insuficiencia cardiaca descompensada.

Importante para establecer el diagnóstico definitivo el cortisol libre en orina, una prueba de frenación con dexametasona, TAC a nivel suprarenales y silla turca; estudio del eje.

Actitud previsiblemente quirúrgica;

No obstante me inquieta la depresión; si bién los corticoides (¡¡¡la causa más frecuente de cushing es IATROGÉNICA!!!) pueden causar ciclos de euforia-depresión habría que descartar un ALCOHOLISMO CRÓNICO que también puede tener cortisol elevado en orina y con tendencia depresiva(pseudo-cushing). En este caso tras el abandonamiento del hábito enólico el pronóstico sería mejor.
 
Conozco el caso,(la ví en el ingreso y durante las guardias)por lo que me abnstendré de hacer comentarios!.
Pero sí quiero felicitar desde ya los comentarios realizados y la prontitud con la que se han hecho.

Es un caso muy interesante y que enseña mucho.

Ánimo.

PD: la solución del caso de día 22 de mayo se dará pronto, despues de que se presente en Sesión Clínica General de Medicina Interna, según me ha dicho el Dr Fdez de la Puebla; pues yo tambien se lo he preguntado...¡estamos en áscuas, esperando el diganóstico!!
 
Buenas!
Estoy d'acuerdo con el diagnostico de sindrome de Cushing,hay todo los hallazgos de esta sindrome.
Las causas de Cushing ya se le han dicha todas (a parte el adenoma ipofisario secernente ACTH que es una causa frecuente pero en este caso muy poco probable.Sin embargo,tenendo en cuenta la historia clinica y mirando los hallazgos de la TC,deciria que es un MICROCITOMA pulmonar.
Saludos!
 
También me inclino por un sd de Cushing paraneoplásico. Además en el corte de TC se aprecia una hipodensidad en la arteria pulmonar derecha compatible con TEP (también paraneoplasico) y una masa en mediastino anterior ¿timo?

Un caso desgraciado.
 
También me inclino por un sd de Cushing paraneoplásico. Además en el corte de TC se aprecia una hipodensidad en la arteria pulmonar derecha compatible con TEP (también paraneoplasico) y una masa en mediastino anterior ¿timo?

Un caso desgraciado.
 
Me uno al grupo del Dr. Doblas...
(Sigo esperando esas cañas Dr)
 
El diagnóstico final de este caso se dará tras su presentación en Sesión Clinica.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?