Wednesday, June 04, 2008

 






Mujer de 32 años con lesiones cutáneas, fiebre y artritis.
Consulta por presentar en la última semana, lesiones cutáneas en rodillas, codos, cara interna de ambos muslos y tobillos, sobreelevadas y muy dolorosas así como fiebre de 38.5ºC, tos seca diaria y dolor con signos inflamatorios en tobillo izquierdo. En la analítica destacaba VSG: 104, Hb: 10,4 gr/dL y PCR: 166,6. Se muestra la imagen clínica, radiología simple, TC torácica y gammagrafía Ga 67.

Comments:
Hola a todos; repasando todos los datos y las imágenes, creo que puede tratarse de una SARCOIDOSIS:

- Las lesiones cutáneas pueden ser un eritema nodoso, aunque son más frecuentes en zona pretibial.
- En Torax creo apreciar patrón retículo-nodular y adenopatías hiliares.
- Solo faltan las altralgias para tener un síndrome de Löfgren completo.
- Además, la gammagrafía muestra captación paratraqueal derecha, y en la cabeza la imagen de "oso panda" por captación de glandulas salivares y lagrimales.

Saludos.
 
SARCOIDOSIS
 
Totalmente de acuerdo: SARCOIDOSIS AGUDA-SUBAGUDA --> SÍNDROME DE LÖFGREN: fiebre, artralgias, principalmente en tobillos, eritema nudoso y adenopatías hiliares bilaterales simétricas, con o sin adenopatías paratraqueales derechas.

Foto 1: la imaágen de la gammagrafía es muy ilustrativa.
La gammagrafía con galio se había utilizado para valorar la actividad inflamatoria de la enfermedad. El rastreo corporal
con galio es útil en algunos casos,
muy poco frecuentes, de sarcodosis de diagnóstico difícil, ya que muestra dos imágenes típicas de la enfermedad:
- «en lambda» (captación de adenopatías
hiliares y paratraqueales derechas)
y «en oso panda» (captación de glándulas lagrimales y salivares).

Foto 2: Eritema nodoso

Foto 3: adenopatías hiliares bilaterales simétricas

Un saludo a todos.
 
Vivi este caso al ingreso en Urgencias y lo que más me llamo la atención fue la "afectación superficial de las articulaciones", catalogada como hematomas. Solo había que ver a la paciente en conjunto, y el resto de las lesiones, para darse cuenta que eran algo más; es raro que el Eritema Nodoso se desarrolle sobre ellas pero esta paciente las tenía.
 
Diagnóstico: Sarcoidosis aguda. S. de Löfgren.
 
hola que tal necesitaba ayuda medicos, soy de villahermosa tabasco mexico y e visto sus diagnosticos y son buenos, necesitaba ayuda ya que mi madre esta enferma y los intenistas de aka no saven que tiene... mujer de 50 años que presento un sangrado transvaginal durante 15 dias, inchason en manos y pies, con perdida de fuerza en las manos y dolor articular, los doctores encontraron una hiperplasia endometrial que fue removida con un legrado exitosamente, estas pruebas se mandaron a patologia sin encontrar signos de malignidad, despues de el legrado apoximadamente (10 horas despues) el paciente no tenia fuerza ni sensivilidad muscular en elpie izquierdo, la evaluo anestesiologia y resulto ser una inflamacion del nervio , se le dio cortisona y mejoro favorablemente.. pero al dia sigiente el la BH mostro los leucstos elevados (15000), neutrfilos y linfocitos(5), los sigientes dias se continuo elevando los leucsitos hasta legar a 25 mil sin ningun dolor ni fiebre, signos vitales normales, se le empezo a dar antibiotico de triple aspecto al pasar la semana bajaron hasta 14 mil, pero con el pasar de los dias ahi se mantuvieron, kisiera saver q podria ser ya que le han echo demasiados estudios y solo se le altean los leucositos con nutrofilos y linfositos, el factor reumatoide sale en 1 500, l prteina c reactiva y otros xamenes como de orina urocultivos, electros sale normal , esto me preocupa mucho ya que hace dos años paso lo mismo pero se le controlo con los antibioticos de triple aspectro, se le habia diagnosticado una posible miocitis bacteriana, pero esta vez fue descartada ya que no ay ningun signo ni sintoma y hace dos años se le manifesto con dolor intenso en el homoplato, espro que me puedan decir algo al respecto
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?